Viernes, Marzo 29, 2024

A 17 años de la partida de Gladys Marín: La mujer que luchó por los DD.HH. y la justicia

Compartir

Hace exactamente 17 años falleció Gladys del Carmen Marín Millie, profesora, política chilena, feminista, presidenta y secretaria general del Partido Comunista que fue clave para el retorno a la democracia.

Nació el 18 de julio de 1937 en Curepto, Región del Maule. Su madre fue la también profesora, Adriana Millie y su padre, Heraclio Marín, quien abandonó el hogar cuando Gladys era una niña. Desde ese entonces su madre y sus tres hermanas vivieron una complicada situación económica.

Durante los periodos 1965-1969 y 1969-1973 fue diputada y reelecta en 1973. Tras el Golpe de Estado se convirtió en una de las personas más buscadas por lo que debió vivir en la embajada de Holanda. Al poco tiempo su esposo Jorge Muñoz pasó a la larga lista de detenidos desaparecidos.

Posteriormente permaneció exiliada en Holanda, la Unión Soviética y Costa Rica, para luego ser la primera comunista exiliada en retornar a Chile. Lo hizo de manera clandestina con ayuda del Partido Comunista de Argentina.

Su regreso a Chile significó el avance del activismo por los Derechos Humanos en Chile durante y después de la Dictadura Militar del dictador Augusto Pinochet.

Tras el retorno a la democracia, Marín intensificó su labor activista por la búsqueda de verdad y justicia hacia los culpables de violaciones a los DD.HH., razón por la que Pinochet se querella en su contra por “injurias y calumnias”. Sin embargo, pese a estar encarcelada por un tiempo, recuperó su libertad gracias a agentes nacionales e internacionales que sacaron la voz en su defensa.

En 1999 postuló a la presidencia del país y pese a que sacó solo un 3% de los votos, se convirtió en la primera mujer que participó de dichas elecciones. En esa oportunidad promovió la defensa de DD.HH. y una Asamblea Constituyente.

Finalmente, Gladys Marín falleció el 6 de marzo de 2005 a los 66 años, producto de un cáncer. Ese día, cerca de un millón de personas asistieron a su funeral.

Una de sus frases más recordadas hasta el día de hoy fue: “Nunca hay que dejar de luchar, aunque en eso se nos vaya la vida”.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.