“Hoy nos dan la espalda y participan en la cocina con la DC”: las réplicas que deja en el mundo socialista el apoyo de líderes PPD a Provoste

Foto: @Mister_Wolf_0

El respaldo de un importante sector del Partido Por la Democracia a una posible candidatura de la carta de la Democracia Cristiana a La Moneda, ha generado acusaciones de “deslealtad” en donde ha sido inevitable recordar el gesto de Narváez hacia el partido presidido por Heraldo Muñoz tras ser vetados por Apruebo Dignidad.


Un fuerte remezón con amenazas de convertirse en un terremoto se está viviendo por estas horas al interior del pacto de centro-izquierda Unidad Constituyente, luego que reconocidos líderes del Partido Por la Democracia (PPD) manifestaran públicamente su apoyo a la candidatura presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste, en desmedro de la de la abanderada del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, que hasta ahora se entendía respaldarían colectivamente.

“Muchos en el PPD y el PS dicen estar con Paula (Narváez), pero en los hechos apoyan a Yasna Provoste”, fue una de las declaraciones del senador del Partido Por la Democracia, Jaime Quintana, que fueron evidenciando cómo desde esa colectividad se iban desmarcando de la candidata socialista para trasvasijar su respaldo a la democratacristiana. Sin ir más lejos, Quintana ha llegado a señalar que una decisión de Narváez de bajar su postulación, “sin duda facilitaría las cosas”.

A lo de Quintana se sumó el explícito espaldarazo de la diputada PPD Andrea Parra a Provoste, quien a través de su Twitter señaló que si bien había aceptado anteriormente la invitación de Narváez a colaborar en su campaña, los gestos de la militante PS hacia Gabriel Boric (FA) la hicieron “entrar en reflexión” y sostener ahora que Yasna Provoste “es la mejor exponente del proyecto de Unidad Constituyente”. Junto con ello, acompañó su comentario con la polémica fotografía de los dos personajes aludidos tomando once con sopaipillas.

Algo que Parra refrendó con otra fotografía con Provoste tomada este miércoles en el Congreso, en donde destacó que “como bancada PPD” compartieron “un momento” con la Presidenta del Senado y la felicitaron por el despacho del proyecto de Matrimonio Igualitario. “Sin lugar a dudas, Yasna Provoste es un liderazgo que la centro izquierda no se puede farrear”, disparó esta vez la diputada.

Todos estos hechos obligaron a la Mesa Directiva del Partido Por la Democracia a emitir una declaración pública en la que esta “reafirma su respaldo a la candidatura presidencial de Paula Narváez, acordado en un Consejo Nacional”. Una publicación que se hace cargo de lo que calificaron como “gestos de fraternidad personal y política, propios entre fuerzas que hemos hecho una trayectoria común”, en referencia a las simbólicas muestras de apoyo desde ese partido a Provoste. “No deben interpretarse como una alteración de nuestros acuerdos y compromisos”, aseguraron.

Junto con ello, la declaración vino por supuesto a responder a una de las conclusiones inevitables que surgen tras estos simbólicos encuentros, tanto desde el mundo del socialismo como de la ciudadanía interesada en la coyuntura política: la “deslealtad” hacia el PS que representaría el respaldo de una parte del PPD a Provoste. Lo anterior, considerando que la razón por la que Narváez decidió no sumarse a las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad (Gabriel Boric-Daniel Jadue) fue justamente no abandonar al Partido Por la Democracia luego del veto del Frente Amplio y el Partido Comunista a su presencia en dicho pacto electoral.

Una lectura que se repite ampliamente en los masivos comentarios que en las últimas horas han ido siendo dejados en la red social Twitter por distintas personas, algunos de los cuales compartimos a continuación.

Total
68
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.