“Hoy no existe libertad de expresión plena en Chile”: Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo

La reconocida académica abordó en La voz de los que sobran una futura Ley de medios, la necesidad de un canal realmente público, la relación del periodismo con el tema Derechos Humanos y los mitos que en función del “miedo” se han instalado tras las propuestas de Daniel Jadue. “Tenemos que dar una discusión con seriedad y no con caricaturas, no bajo esta amenaza del fantasma del comunismo que me parece patética”, sostuvo la periodista.


En la edición de este miércoles del matinal de La voz de los que sobran conversamos con Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo 2007 y actual Vicerrectora de Extensión de Comunicaciones de la Universidad de Chile, quien abordó el debate que se ha abierto en Chile luego de la propuesta de una Ley de medios planteada por el candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue.

“El sentido común que se ha instalado, el sistema de medios que hoy nos rige, hace que todo lo que no esté dentro de la lógica neoliberal-mercantil sea visto como algo muy comunista, muy rojo, muy antidemocrático”, comenzó señalando la periodista.

En ese sentido, Zerán recordó que la Constitución de 1980 consagra la existencia de “monopolios de medios de comunicación en manos de privados, pero que no los puede tener el Estado”. “Cómo estará de distorsionado esto, que todo lo que signifique ‘libertad de mercado’ está consagrado y lo que implique ciertos derechos fundamentales, como el derecho a la comunicación, a la información, a la libertad de expresión, de pluralismo, de que efectivamente se expresen las grandes mayorías, las distintas etnias, sencillamente no está consagrado; no existe hoy libertad de expresión plena en nuestro país”, profundizó.

Respecto a la necesidad de contar con una Ley de medios, como propone el programa presidencial de Daniel Jadue, la Premio Nacional de Periodismo citó lo ocurrido con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien reconoció públicamente que no conocía los niveles de hacinamiento y de pobreza de Chile. “¿Y por qué no conocía eso? Porque efectivamente los medios de comunicación, cuando te hablaban del pobre, de los pobladores, te hablaban de ellos en tanto ‘sujeto delincuente’ y no como un ciudadano sujeto de derecho”, destacó Faride Zerán.

La académica ahondó en este escenario, explicando que “las conversaciones que empezó a instalar la calle, nunca estuvieron presentes en los medios de comunicación, porque estos, trasversalmente, lamentablemente, daban cuenta de las preocupaciones de una élite. Y aquellos medios independientes que hemos intentado instalar en el espectro público otro tipo de conversación, fueron siendo cerrados sistemáticamente (…) durante estos años de transición a la democracia”. En esa misma línea, recordó que fue a través del avisaje estatal que se ayudó a “fortalecer la concentración de los medios”.

“Aquí hay una discusión que tenemos que dar con seriedad y no con caricaturas, no bajo esta amenaza del fantasma del comunismo que a mí me parece patética”, concluyó la comunicadora.

Por otra parte, al referirse a cómo se están abordando desde el periodismo las violaciones a los Derechos Humanos en Chile, Zerán destacó que en los debates de las primarias presidenciales realizados por CNN Chile y CHV “no hubo preguntas en torno a este tema, con los quinientos y tantos traumas oculares; o sobre las expulsiones masivas de inmigrantes”. “Hay un periodismo que efectivamente sí dio ese paso, pero hay otro que todavía teme perder su trabajo porque no hay una cultura periodística robusta, fuerte, porque tampoco hay mecanismos que los protejan, todo es muy precario (…), entonces estamos hablando de una farsa”, reflexionó.

Por último, la Premio Nacional de Periodismo abordó el caso de TVN, canal que -dijo- “debe ser público, con financiamiento del Estado en un 100% y que efectivamente dé cuenta de la diversidad, como la BBC, como la RAI, y no hay que temerle a eso”.

Total
156
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.