Hospital de La Florida gastó más de $1.200 millones compra de mascarillas a empresa de concuñado del subdirector

CIPER HOSPITAL DE LA FLORIDA $1.200

Con tan solo un día de existencia, la empresa Servicios Integrales Hospitalarios obtuvo una compra que llego hasta las 800 mil mascarillas por parte del Hospital de La Florida, generando un posible conflicto de interés. Esto, debido a que el fundador de la empresa, Víctor Kripper Mitrano y Cristóbal Salgado Corvalán, subdirector Gestión Administrativa y Financiera del centro hospitalario hasta el 3 de agosto del 2020, son concuñados.


CIPER publicó un nuevo reportaje donde los protagonistas son Víctor Kripper y Cristóbal Salgado. El primero era dueño de Servicios Integrales Hospitalarios, empresa que vendía insumos médicos como mascarillas, mientras el segundo era el subdirector del área Administrativa y Financiera del Hospital de La Florida.

El vinculo que los une, junto a ser concuñados, es que a solo un día de la creación de Servicios Integrales Hospitalarios se reportó la compra 800 mil masacrillas KN95 con un valor total de $1.248 millones. Situación que ha provocado que se sospeche de un posible conflicto de interés, ya que, el entonces encargado de las comprar de estos implementos era Salgado.

Sin embargo, este no fue el único problema descubierto. Durante los meses de febrero y marzo, el mismo hospital hizo una compra de cien mil mascarillas desechables a $420 cada una a la empresa Caissa S.A. Mientras que el 12 de abril, la entonces empresa de Kripper vendió al centro de salud 100 mil mascarillas de tres pliegues por un valor de $685 cada una. Una semana más tarde, recibió otras 500 mil más, que fueron vendidas por un valor de $658 la unidad. Teniendo como resultado el gasto de $465 millones en mascarillas.

El hecho ha generado diversas dudas, ya que, significa hubo un pago por un valor más alto al que de otros hospitales. En el reportaje se coloca de ejemplo al Servicio de Salud del Biobío que compró 250 mil unidades de mascarillas desechables a otra empresa en la misma fecha a un precio de $263 cada una.

En paralelo, la dirección general del hospital floridano fue cambiada en junio de 2020, asumiendo como director el doctor Rubén Gennero. Este último ordenó que se revisaran las compras del hospital, además de auditarse el proceso de las mascarillas, dando como resultado estas irregularidades.

Ante la situación, se consultó a Cristóbal Salgado, quién fue removido del cargo durante el mes de junio de 2020 y renunció al Hospital de La Florida en agosto, sobre el posible conflicto de interés, respondiendo que:

“Yo entiendo que no. En todo caso, yo estoy separado hace casi dos años”.

Ante esta información, las redes sociales no tardaron en reaccionar e indignarse por esta acción:

[Te puede interesar]: Permiso de vacaciones: solicitudes superan las 100 mil en medio de la falta de camas UCI y altos contagios de COVID-19

Total
156
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts