Homenaje a Macarena Valdés: día de reconocimiento a las defensoras del medioambiente

El Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en este 22 de agosto se suma a las diversas manifestaciones de reconocimiento de la lucha dada por Macarena Valdés Muñoz, defensora mapuche y territorial, quien en Wallmapu se enfrentó al avance extractivista defendiendo un río de una eléctrica. Como MAT exigimos justicia para ella y para todos y todas las defensoras de los territorios y las aguas en América Latina que se han opuesto a proyectos extractivistas. Son muchas quienes han dado sus vidas por la vida del agua y los bienes comunes.

Como cada mes, este 22 de agosto el MAT busca relevar los ríos como elementos a defender ya que son cuerpos de agua dulce que nacen en las montañas y desembocan en lagos, otros ríos y mares y, a través de ellos se trasladan nutrientes, sedimentos y seres vivos, por lo que constituyen en sí mismos ecosistemas que permiten sostener la vida.

El río más largo del país y de flujo vital para el pueblo likanantay ha estado sometido a una embestida extractivista: el Loa, que ha de nutrir al desierto más árido del mundo, hoy está seco y contaminado debido a décadas de extracción megaminera. En la región de Antofagasta, donde este río cruza de cordillera a mar el 50% del agua disponible es para la actividad extractiva y sólo el 16 % para consumo humano.

Diversas empresas de extracción de áridos apostadas en los ríos de Chile, como en la región de El Maule, se han enriquecido a costa de la explotación de estos cuerpos de agua, generando la pérdida de carga hídrica, el aumento de sedimentos finos, el embaucamiento en desembocaduras, la extinción de peces y el aumento de inundaciones en zonas aledañas.

Los ríos, además de ser fundamentales para la vida en todas sus formas, recalcamos la visión de los pueblos originarios para quienes los ríos son sagrados. No sólo sostienen vida sino que contienen a espíritus que viajan por sus brazos. Por esta razón la construcción de centrales hidroeléctricas causan el bloqueo de esos flujos ancestrales.

Finalmente, mantenemos firme el llamado a seguir movilizándonos por la desprivatización de las aguas y de los bienes comunitarios, por los derechos de la Naturaleza, por la soberanía alimentaria y sanitaria de los pueblos, y la autodeterminación de los pueblos, y a estar alertas de los avances de las políticas extractivistas.

En el marco de la conmemoración de los cuatro años del asesinato de Macarena Valdés convocamos a dos conversatorios que se realizarán este sábado 22 de Agosto. Se llevará a cabo “Mujeres por la defensa de los territorios y las aguas” y a las 15 hrs, “Resistencias antirracistas al extractivismo”.

Todo será transmitido vía Facebook de justiciaparamacarenavaldestemuco o en youtube por Coordinadora Justicia Para Macarena Valdés Muñoz.

#DiaMundialDeLaTierraMOVIMIENTO POR EL AGUA Y LOS TERRITORIOS (Zonal Centro)

https://www.facebook.com/AguaEnMarcha/

Total
53
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts