Histórico: Comisión de Derechos Humanos de la Convención sesionó en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago

25 de Agosto de 2021 / SAN JOAQUÍN La Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, encabezada por Manuela Royo, llega al Centro Penitenciario Femenino de Santiago para comisionar junto a mujeres privadas de libertad. Participan Giovanna Roa, Pedro Muñoz, y Carolina Videla FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Durante la mañana de este miércoles, se vivió una jornada histórica en el Centro Penitenciario Femenino. Al lugar llegaron las convencionales Manuela Royo, Carolina Videla, Margarita Letelier y Giovanna Roa y el constituyente Pedro Muñoz, pertenecientes a la comisión de DDHH, para sesionar y recoger las propuestas de las reclusas.

Manuela Royo, Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos, comentó al salir del recinto que “es una sesión histórica, es la primera sesión que se ha realizado en un centro penitenciario en la historia de Chile. Conversamos con las internas y conversamos también con el personal de Gendarmería para saber sus sueños, sus esperanzas y sus inquietudes”.

En el punto de prensa a las afueras del centro penitenciario, las convencionales mostraron el acta de la histórica jornada. En el papel, además, de lo conversado y los anhelos de cada participante, quedaron estampadas las firmas de las 10 reclusas que fueron parte de este hito.

25 de Agosto de 2021 / SAN JOAQUÍN La Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, encabezada por Manuela Royo, llega al Centro Penitenciario Femenino de Santiago para comisionar junto a mujeres privadas de libertad FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Pedro Muñoz comentó que “cuando hablamos de un proceso constituyente amplio, inclusivo, que se construya de cada uno de los rincones y cada una de las realidades de Chile, no podemos excluir a las personas privadas de libertad. Hoy, precisamente, estamos hablando de ellos, de los que nunca han tenido voz, de los que han perdido sus derechos políticos. No se trata tan solo de escucharlas, sino que estamos partiendo un proceso que tiene que tender hacían una mayor institucionalización y esperamos que las personas privadas de libertad puedan votar en el plebiscito de salida”.

Las constituyentes que llegaron al lugar señalaron que esta visita no se trata de cuestiones decorativas, sino que hoy comienza un camino que incorpora cabalmente a las personas privadas de libertad a la construcción de la nueva Constitución.

Revisa la conferencia de prensa completa a PINCHANDO AQUÍ

Total
58
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.