Connect with us

Hoy

Histórica aprobación del Plan de Desarrollo Comunal en Valparaíso

Publicado

on

El Concejo Municipal votó a favor del Plan de Desarrollo Comunal en Valparaíso que servirá como nueva hoja de ruta para avanzar hacia una ciudad más justa, participativa e inclusiva para todas y todos sus habitantes. El Alcalde Jorge Sharp, destacó que “hoy es un día histórico para Valparaíso. Porque luego de ocho años Valparaíso cuenta con un Plan de Desarrollo Comunal que mira al siglo XXI con más esperanzas, con más optimismo”


Con siete votos a favor del alcalde Jorge Sharp y los concejales Daniel Morales, Claudio Reyes, Yuri Zúñiga, Zuliana Araya, Iván Vuskovic, Eugenio Trincado; uno en contra de la concejala Ruth Cáceres, y una abstención de la concejala Marina Huerta, hoy el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) en una jornada histórica para la comuna.

Y es que tras ocho años sin que la Ciudad Puerto contará con un Plan de Desarrollo Comunal, el nuevo Pladeco se proyecta hasta el año 2030, y contempla cerca de 500 iniciativas enmarcadas en cinco ejes estratégicos: Gobierno local y planificación participativa. Desarrollo territorial sostenible. Justicia social, de género y derechos comunes. Desarrollo económico local integrado. Adaptación al cambio climático.

Cabe destacar, que el nuevo Pladeco fue construido de manera conjunta con la comunidad, a través de 20 jornadas participativas desde el año 2017, y por los equipos de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), quienes procesaron la información aportada recogiendo insumos de diversas instancias; tales como consultas ciudadanas, encuestas, talleres, jornadas de discusión respecto a la modificación parcial de Plan Regulador Comunal (PRC) y distintos encuentros de participación convocados en el marco de elaboración de la nueva propuesta, con el objetivo de constituir los lineamientos para la construcción de este instrumento.

Advertisement

Es así que, tras la contundente aprobación, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó: “Hoy es un día histórico para Valparaíso. Porque luego de ocho años Valparaíso cuenta con un Plan de Desarrollo Comunal que mira al siglo XXI con más esperanzas, con más optimismo. Un Plan de Desarrollo Comunal que se construyó a partir de la participación de los porteños y de las porteñas, a partir de las capacidades técnicas del municipio de Valparaíso, y que nos permite mirar el futuro con mucha más esperanza”.

“Era impresentable que luego de ocho años Valparaíso no contará con un modelo de desarrollo, con una estrategia que, estamos seguros, va a permitir que todas las capacidades que existen en el territorio, las del Estado, las del mundo privado, la comunidad, se dirijan en torno a un objetivo. Genera bien común, producir bienestar, y sacar del abandono a nuestra ciudad. Hoy es un muy buen día para nuestra ciudad”, enfatizó el jefe comunal.

En tanto, Tania Madriaga, directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), quien a su vez encabezó el trabajo de construcción del nuevo Pladeco, afirmó: “Hoy día tuvimos el ejercicio de cierre de un proceso que a la comuna le ha tomado mucho tiempo, que el proceso de construcción de un Plan de Desarrollo Comunal que todos los municipios lo deben tener. Por fin Valparaíso lo tiene. A la Municipalidad de Valparaíso le toca encabezar este proceso, tomar esta herramienta, trabajarla municipalmente pero también con el territorio y con todas las autorías. Lo que estamos proponiendo, en definitiva, y el Concejo acordó, es que construyamos un camino que nos permite complementar todas las capacidades que tiene este territorio a nivel local. Que están vinculadas actorías a distintas escalas, actorías nacionales, regionales, globales. Pero fundamentalmente la fuerza que está en este territorio, organizarla de modo que se complemente y que pueda llevarnos a un proceso de mejora de la calidad de vida de las comunidades.

Un proceso de desarrollo de las capacidades productivas que tiene el territorio. Y de reconocimiento de la memoria, del aporte que realiza cada uno y cada una de las habitantes de Valparaíso, en un momento muy difícil para nuestro país, que es un momento de crisis, pero también un momento transformador. Una oportunidad de un nuevo proyecto de desarrollo nacional. Y Valparaíso, como siempre, tomando la iniciativa, llevando la vanguardia y atreviéndose a soñar. Por lo tanto, estamos muy, muy contentas”.Tania Madriaga

Respecto a los procesos que siguen de aquí en adelante, Tania Madriaga, añadió que hay que organizarse para ejecutar el Pladeco. “En el mismo instrumento hay una propuesta de cómo hacerlo, de cómo nos vamos a organizar. Y también tenemos que organizarnos, ya que este instrumento tiene que ser nutrido año a año por nuevos diagnósticos de acuerdo a la realidad, con nuevas iniciativas, ajustar, priorizar de acuerdo a las urgencias que haya y evaluarlo para ir mejorándolo. Y cumplidos los diez años de vigencia que tiene este Pladeco, podamos tener los insumos necesarios para actualizar nuevamente el instrumento. Es un trabajo continuo, es una herramienta de trabajo. Y así como los trabajadores manuales tienen sus herramientas, los trabajadores públicos tienen que trabajar con este tipo de sistemas para ir orientándonos y que no quede al criterio de cada persona las iniciativas que se van desarrollando”.

Por su parte, Adriana Saavedra, profesional a cargo de la confección del Pladeco, afirmó que “estamos profundamente emocionadas, porque para nosotras como mujeres conformantes de un equipo de planificación, es un día histórico, porque logramos darle a Valparaíso una nueva hoja de ruta. Un instrumento de planificación nuevo. Un instrumento de planificación vivo, flexible, construido con la gente, construido con el pueblo de Valparaíso y que va a ser nuestra hoja de ruta de esta administración y de la próxima administración que tendremos en compañía de toda la comunidad, con el objetivo de avanzar en el Valparaíso que merecemos”.

Finalmente, Carla Meyer, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), reflexionó en torno a la importancia que tuvo la comunidad porteña en la elaboración del nuevo Pladeco. “Ha pasado algo muy importante y significativo para la ciudad, que fue la aprobación de nuestro Pladeco. Un Pladeco que fue realizado con una profunda convicción transformadora, con una orientación que se basó en la participación. Agradecer a las casi 200 dirigentas y dirigentes sociales que hoy día hicieron llegar una carta solicitando al Concejo en pleno, al alcalde y a los concejales que pudieran votar a favor de este Pladeco”.

“Creo que la posibilidad de contar con un instrumento situado, es decir, que vaya actualizándose de manera permanente y que esa actualización va a ser, no solamente con aspectos técnicos, sino que también con la comunidad organizada a través de espacios colectivos de discusión, es fundamental. Para esta administración la participación es un eje que da un sentido transformador al territorio. Carla Meyer

Para poder construir una política pública, innovadora, participativa en espacios que son neoliberales, con una política pública neoliberalizada, es profundamente revolucionario y, en ese sentido, nosotros estamos en esta administración pensando en hacer esa transformación que pone en el centro a la comunidad a los sujetos, a las sujetas, que reconoce las fragilidades pero que las pone como un elemento de fuerza que va construido junto con la ciudadanía. Porque si no es participativo no habríamos logrado lo que hoy día se logró, que fue justamente el apoyo transversal y lograr sostener en adelante las iniciativas, las planificaciones, la visión de ciudad que se tiene en este Valparaíso, que va a avanzar sin dejar a nadie atrás”, concluyó Meyer.

Advertisement

Hoy

Colegio de Profesores valora designación del docente Marco Ávila como ministro de Educación

“Es una señal muy importante y esperamos que signifique poder avanzar respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, indicó el presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer su gabinete presidencial que asumirá en 11 de marzo, ceremonia donde se nombró a Marco Ávila, primer profesor en asumir como ministro de Educación.

Al respecto, el presidente nacional del Colegio de Profesores y Profesoras, Carlos Díaz Marchant, entregó un mensaje a través de un vídeo difundido en redes sociales, valorando la nominación de su colega.

“Creemos que esta es una señal muy importante y esperamos que signifique fundamentalmente poder avanzar en conjunto con las nuevas autoridades respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, enfatizó líder del gremio.

Díaz cerró deseándole éxito al nuevo ministro y esperando que en su gestión “esté abierto al diálogo, al encuentro y para dar cumplimiento a aquellos temas que hemos conversado con el Presidente electo que están en su programa de gobierno”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Mayoría de mujeres e independientes marcan gabinete nombrado por el Presidente electo Gabriel Boric

Ministerios como Interior, Defensa, Justicia, Segegob, Trabajo, Salud, Minería y RREE estarán a cargo de mujeres, mientras que de los 24 secretarios de Estado 8 no militan en partidos políticos.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo Gabriel Boric anunció el gabinete de ministros que lo acompañará a partir del próximo 11 de marzo, cuando comience su gobierno.

El anuncio ha generado distintas repercusiones, siendo destacada la mayoría de mujeres que integrarán el gabinete, así como también la cantidad de ministros independientes que formarán parte de él.

En total, de las 24 carteras, 14 serán ocupadas por mujeres: la médica Izkia Siches Pastén en el Ministerio del Interior; la abogada Antonia Urrejola Noguera en Relaciones Exteriores; la bióloga y médica veterinaria Maya Fernández Allende en el Ministerio de Defensa; la geógrafa Camila Vallejo Downling en el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob); la médica Jeanette Vega Morales en el Ministerio de Desarrollo Social; la socióloga Marcela Ríos Tobar en el Ministerio de Justicia; la abogada y administradora pública Jeanette Jara Román en el Ministerio del Trabajo; la médica María Yarza Sáez en el Ministerio de Salud; la médica Marcela Hernando Pérez en el Ministerio de Minería; la abogada Javiera Toro Cáceres en el Ministerio de Bienes Nacionales; la física y climatóloga Maisa Rojas Corradi en el Ministerio de Medio Ambiente; la profesora de educación física Alexandra Benado Vergara en el Ministerio del Deporte; la periodista Antonia Orellana Guarello en el Ministerio de la Mujer; y la antropóloga Julieta Brodsky Hernández en el Ministerio de las Culturas.

Alexandra Benado / Agencia Uno

Cabe relevar que Izkia Siches se convierte a su vez en la primera mujer en ocupar el cargo de ministra del Interior en la historia de Chile, en un gabinete marcado además por el promedio de edad de quienes lo integran: 49 años.

Junto con la preponderancia que tendrán las mujeres, destaca igualmente la cantidad de independientes que lo conformarán. Del total, 8 de los secretarios de Estado no militan en partidos políticos: Siches, Urrejola, Marcel, Vega, Yarza, Muñoz, Rojas y Benado.

Advertisement

El resto se dividen entre 5 pertenecientes a Convergencia Social (CS), 3 son del Partido Comunista (PC), 2 del Partido Socialista (PS), 2 del Revolución Democrática (RD), 1 del Partido Liberal (PL), 1 del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), 1 del Partido Radical (PR) y 1 del Partido Comunes.

Continue Reading

Hoy

“Le dispararon a una persona en situación de calle”: denuncian violento actuar de PDI contra manifestación de familiares de presos políticos

“Ellos nos sabían si se estaban produciendo desmanes. Llegaron disparando al cuerpo, nos tuvimos que esconder muchos detrás de los árboles, mientras los perdigones pasaban por delante de nuestras caras”, relató uno de los manifestantes en el comando de Gabriel Boric.

Publicado

on

Un grave incidente se produjo este jueves en las inmediaciones del comando del Presidente electo Gabriel Boric, luego de que -como fue denunciado- funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) dispararan contra manifestantes en favor de la libertad de los presos políticos de la revuelta.

En un registro publicado por Radio Bío Bío, es posible observar los proyectiles percutados por los policías que recogieron algunos de los manifestantes. “Las municiones de dispersión son mucho más pequeñas que esto. Los carabineros ocupan un balín mucho menor que eso cuando están en riesgo de ser atacados”, advirtió una de las denunciantes ante la prensa.

Captura video Radio Bío Bío

En tanto, otro de los manifestantes relató cómo habría sido el cuestionado actuar de la PDI en el sector donde se encuentra la llamada “Moneda Chica”, ubicada en Condell con Obispo Salas, en la comuna de Providencia. “El meeting era acá y la PDI llegó disparando a una cuadra de distancia los perdigones sin saber lo que ocurría acá. Ellos nos sabían si se estaban produciendo desmanes. Llegaron disparando al cuerpo, nos tuvimos que esconder muchos detrás de los árboles, mientras estos perdigones pasaban por delante de nuestras caras”, denunció.

Junto con ello, el participante en la concentración acusó que los funcionarios policiales también “le dispararon a un señor en situación de calle”. “Llegaron a disparar a mansalva a toda la gente que se encontraba acá”, concluyó, añadiendo que en la manifestación había representantes de distintas organizaciones sociales, familiares de presos políticos y gente de La Lista del Pueblo que estaba “manifestándose pacíficamente afuera de la ‘Moneda Chica’”.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.