Historiador Jorge Pinto Rodríguez: “El gran error del Estado ha sido privilegiar la seguridad por sobre la paz”

Esta mañana en conversación con #LaVozDeLosQueSobran, el Premio Nacional de Historia 2012, Jorge Pinto, analizó el estado de la represión en el Wallmapu. La que calificó como un problema de Estado.


En entrevista con nuestro matinal, el académico de la Universidad Católica de Temuco y autor del libro “La Araucanía. Cinco siglos de historia y conflictos no resueltos”, aseguró que las última medidas que ha tomado el gobierno en la novena región responden a políticas sistemáticas de persecución del pueblo mapuche.

En este sentido, comenzó recalcando que “esto no es responsabilidad exclusiva del gobierno del presidente Piñera, es un problema de Estado”.

Su análisis surge a propósito del último episodio de represión ocurrido en la comunidad de Temocuicui. Instancia en la que la Policía de Investigaciones protagonizó la detención de la pareja e hija de Camilo Catrillanca, el mismo día que en tribunales se daba sentencia al asesino del comunero. Lo que, a nivel simbólico, refuerza una política histórica de represión.

Al respecto, el historiador afirmó que acciones como esta “demuestran el fracaso de los servicios de inteligencia desplegados en la región. Porque no cabe la menor duda de que en todas partes hay tráfico de estupefacientes. Pero, además de la droga, aparece el tema del contrabando de madera, de la intervención de agentes extranjeros”. “El estado siempre ha buscado un pretexto para demonizar, diabolizar y transformar al mapuche en un enemigo interno que hay que combatir“, complementó.

Proceso constituyente

Consultado respecto de la participación del pueblo mapuche y los demás pueblos indígenas en la Convención Constituyente, Jorge Pinto criticó que “la representación de nuestros pueblos ancestrales es muy baja. Demasiado para toda la diversidad que hay en nuestros pueblos originarios”.

Respecto a cuál debe ser el camino para resolverla situación en La Araucanía, afirmó que la “única alternativa es el diálogo. Buscar un entendimiento para conseguir ciertos acuerdos básicos. A partir de los cuales tratemos de encontrar la paz en la región. (…) Una paz que garantice la coexistencia de las distintas identidades que hay en La Araucanía y que, al mismo tiempo, reconozca la condición de pueblo nación Mapuche”.

Es una cuestión que no se puede resolver en los tribunales de justicia ni militares. Tiene que resolverse en la esfera política, y nuestra clase política no ha respondido a los desafíos que enfrenta hoy día el país”, agregó.

Al cierre, y pese a la desconfianza con que mira al proceso constituyente, el Premio Nacional de Historia se mostró esperanzado en el futuro próximo. Esto, en vista de que “las nuevas generaciones han adquirido una sensibilidad distinta (del tema mapuche)”.

Total
7
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.