Hijo de Cristián Valdebenito a un año del asesinato de su padre: “El culpable tiene que pagar por el daño a nuestra familia”

Foto gentileza Cristián Valdebenito Fletcher

“Este día es de mucho dolor para nosotros, y también de mucha rabia”, señala Cristián Valdebenito Fletcher en el primer aniversario del crimen de su padre, quien recibió el fatal impacto de una bomba lacrimógena en su cabeza mientras formaba parte de la Primera Línea.


Este sábado se cumple exactamente un año desde que el obrero Cristián Valdebenito Valdebenito (48) fuera impactado mortalmente por una bomba lacrimógena en su cabeza mientras formaba parte de la Primera Línea, esto en el contexto de una manifestación durante el estallido social.

Valdebenito se encontraba aquella tarde del 6 de marzo de 2020 en la calle Ramón Corvalán cuando fue alcanzado por el proyectil disparado por funcionarios de Carabineros, debiendo ser trasladado al Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central) con una herida contusa en la zona occipital, dos paros cardiorrespiratorios y muerte cerebral, según se consignó en el parte denuncia de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Finalmente, “el conejo” -como lo llamaban sus familiares y amigos- falleció a las 13:06 horas del sábado 7 de marzo. En su informe de autopsia se estableció que murió por una “laceración de la arteria comunicante anterior derecha secundaria a un traumatismo cérvico cráneo encefálico por impacto de objeto contundente” y que su deceso corresponde a una “muerte violenta compatible con la etiología médico legal homicida”.

En conversación con La voz de los que sobran, su hijo, Cristián Valdebenito Fletcher, comenta que “este día, al igual que todos los días, es uno de mucha tristeza, dolor y pena para nosotros porque se cumple un año desde que a mi padre lo mataron”. “Y es también un día de mucha rabia”, expresa igualmente, enfatizando que tras doce meses del hecho “aún no se logra pillar al responsable y a los responsables”.

Cristián Valdebenito Valdebenito

De acuerdo a lo informado por la familia Valdebenito, hasta ahora solo se han rescatado las grabaciones de las cámaras de seguridad que había en el sector donde fue asesinado Cristián y se le habría solicitado las cámaras GoPro a los funcionarios policiales que estaban en el lugar aquella tarde, no lográndose mayores avances en la investigación, que -como se ha visto en otros casos similares- se ve afectada por la escasa colaboración de la institución policial.

“El culpable tiene que pagar, tiene que pagar por el daño que ha causado a nuestra familia. Y también todos los demás que han matado a personas, que los han dejado ciegos, que los han dejado en estado vegetal, tienen que pagar”, sostiene en ese sentido Cristián Valdebenito Fletcher.

“Mi padre no puede quedar en el olvido, tiene que vivir siempre en la memoria del pueblo, para que sigan luchando como él lo hacía”, concluye el hijo del “conejo”.

Total
62
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts