Economista Hernán Frigolett y posibilidad de un 3er retiro del 10%: “El gobierno sigue sin aprender”

En conversación con nuestro matinal, el ex tesorero general de la República, Hernán Frigolett, cuestionó las políticas de protección económica del gobierno. Esto, en vista del gran apoyo que ha recibido la posibilidad de tramitar un tercer retiro de ahorros previsionales.


Este miércoles conversamos con el académico de la USACH, Hernán Frigolett, sobre la posibilidad de un tercer retiro del 10 por ciento de las AFP. En ese marco, el economista aseguró a #LaVozDeLosQueSobran que gran de la responsabilidad de esto la tiene el gobierno.

“Hemos tenido tres episodios que son exactamente iguales. El gobierno sale con un plan, con un anuncio presidencial, en las puertas del inicio de la discusión legislativa de un retiro del 10% de los fondos de AFP. Tres episodios idénticos. Piñera va con un programa de ayuda a las personas que contiene mucha letra chica. Y la gente tiene dos pruebas fehacientes de que los retiros de las AFP han sido eficientes en lograr obtener recursos”, afirmó.

La idea de un tercer retiro ha atraído la atención de buena parte de la población luego de las medidas anunciadas por el gobierno. Estas básicamente constan de la prolongación del Ingreso Familiar de Emergencia y del Bono Covid, además de la creación de un préstamo enfocado en la clase media. Todas estas fueron altamente criticadas desde la oposición.

“Lamentablemente en este tercer retiro hay mucha gente que no va a poder contar con esa plata, porque sus cuentas están en cero. Por lo tanto, el gobierno sigue sin aprender. Tiene que hacer un proyecto en el cual no hay burocracia ni letra chica. (…) En esta ocasión estamos hablando de un bono para las comunas en cuarentena de $500 mil pesos, y otro distinto en fase 2. Y, más menos, si se reciben dos meses de este se lograría el dinero equivalente a lo que podría ser el retiro del 10 por ciento que se está tramitando. Pero nuevamente sujeto a mucha letra chica”, explicó Frigolett.

Luego de los primeros dos retiros, más de 2,9 millones de afiliados quedaron en saldo cero, según el sitio de la Superintendencia de Pensiones. Aquello, deja a más de un 70 por ciento de ellos con la chance de retirar, si se llega a aprobar esta medida por tercera vez.

“El gobierno no ha querido entender que, para que funcionen las medidas de cuarentena, las personas tienen que tener tranquilidad de que van a contar con ingresos sin mayor trámite”, selló.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.