Heridos con trauma ocular en el 18-O demandan al Estado por $7.025 millones de pesos

29 de Octubre de 2019/SANTIAGO Manifestantes y carabineros se enfrentan en paseo Bulnes durante un nuevo llamado a marchar por las calles hasta La Moneda lo que fue impedido por carabineros. En la imagen un carabinero apunta su arma para disparar balas de perdigones FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

22 heridos con trauma o estallido ocular producto de Carabineros presentaron una demanda debido al daño que han sufrido. La mayoría ha perdido su trabajo, han tenido que enfrentar prejuicios e incluso uno sufrió bullying de Carabineros meses después de perder uno de sus ojos.


El estallido social de octubre fue uno de los eventos de movilización social más importante e impactante desde el retorno a la democracia, pero no fue lo único. Las graves violaciones a los DD.HH provocadas por agentes del estado que han afectado a 8.510 personas de acuerdo al último informe de Fiscalía.

Te podría interesar: Derechos humanos: El gran ausente del discurso de Sebastián Piñera

Las investigaciones son lentas y en ese contexto la ONG Asociación por las Libertades Públicas, interpuso una demanda de responsabilidad del estado, representando a 22 heridos por estallido social. Según explica uno de sus abogados, Felipe Leiva, esta es una “demanda indemnizatoria por responsabilidad patrimonial del estado por mal funcionamiento de un órgano público, en este caso Carabineros”.

Leiva asume lo difícil que es determinar responsabilidades en estos casos. “Yo me atrevo a decir que más del 90% de los casos va a ser difícil determinar cuál fue el funcionario en concreto que disparó, por lo tanto, las responsabilidades penales no se van a ver efectivas en estos casos”, comentó.

Trauma ocular

Todos sufrieron algún tipo de trauma ocular, algunos perdieron el ojo y tienen que usar una prótesis, otros conservaron el ojo, pero perdieron la visión de ese y todos sufrieron impactos de bombas lacrimógenas o perdigones lanzados por Carabineros.

Según el abogado “17 de ellas recibieron impactos de perdigones disparados por escopetas antidisturbios, las otras cinco restantes son víctimas de trauma ocular producto de disparo de gases lacrimógenos, de cartuchos lacrimógenos lanzados por Carabinas lanza gases”.

“7 u 8 de nuestras víctimas tienen estallido ocular, es decir, perdieron el ojo completo, tuvieron que someterse a una operación que se llama una evisceración donde derechamente te retiran todos los restos, porque son restos los que quedan del globo ocular”, comentó Leiva.

Además el abogado hace un hincapié importante en que “todos ellos han tenido un daño psicológico, emocional importante, varios de ellos nos relataban que han tenido episodios de depresión diagnosticados siquiátricamente, muchos de ellos han tenido un mal dormir, pesadillas, el temor de volver a salir a la calle, muchos de ellos se sienten discriminados en la calle.”

Incluso una víctima de estallido ocular sufrió bullyng por parte de Carabineros. “Una de las víctimas nos contaba que meses después salió a caminar al centro de Valparaíso y se encontró con unos Carabineros y los carabineros le dijeron: Mira, aquí están los hueones que les encanta la protesta”, expuso.

Te podría interesar: El video y las declaraciones contradictorias de Carabineros: El minuto a minuto del disparo de la lacrimógena a Fabiola Campillai

Reparación y responsabilidad del estado

El estado no se ha hecho responsable de la discapacidad que les provocó mediante las policías “las víctimas con suerte han tenido algunas prestaciones que son gratuitas, de carácter médico en los servicios de salud del hospital Salvador”.

Dada a la casi nula posibilidad de encontrar a los funcionarios que realizaron estas acciones, las víctimas exigen reparación económica aunque el abogado entiende que es imposible terminar de reparar una lesión que deriva en una discapacidad,“son cuestiones que nunca se satisface con una indemnización, pero puede, a lo menos, compensar en parte el daño que sufrieron”, comentó.

“Esto que hace visible, creo yo, que esta cuestión escapa a la cuestión del funcionario en concreto, aquí lo que pone en evidencia la demanda, es que hay una actuación negligente a nivel institucional, muchas cosas, hay un cúmulo de circunstancias que dan cuenta que Carabineros operó mal, que no se respetaron las normas que rigen en materia del uso de la fuerza y el control del orden público y la gracia es que lo que da cuenta esta demanda”, comentó Leiva.

Otro de los puntos de la demanda también es que el General Director de Carabineros Mario Rozas pida disculpas públicas con publicidad en medios de comunicación por el daño causado a los heridos por estallido ocular.

Por otro lado, el abogado comentó que esto busca ser un precedente para el futuro, “esperamos que este tipo de acciones influyan a tener una discusión pública relevante con respecto a los límites de Carabineros. Hasta el momento lo que se ve, de acuerdo al contexto mapuche, todo indica que no hay una conciencia real respecto a los límites que exige el uso de la fuerza“.

Total
1K
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.