Hassan Akram y reforma previsional: “Lo que está haciendo Piñera es subsidiar a las AFP”

Hassan Akram AFP reforma provisional

El economista y panelista de nuestro matinal #LaVozDeLosQueSobran, Hassan Akram se refirió a la reforma previsional que el Presidente Sebastián Piñera anunció la noche de ayer en cadena nacional. “Ocupan esos impuestos, donde los pobres pagan más, para subsidiar a las malas pensiones de las AFP”, aseveró.


Esta mañana, Hassan Akram conversó con Alejandra Valle y Daniel Stingo sobre la reforma previsional anunciada por el gobierno la noche de ayer, y propone el alza en la Pensión Básica Solidaria, junto a una mayor cobertura del Pilar Solidario.

Ante esto, nuestro panelista comentó que “esto es menor a lo que recomienda la OIT -Organización Internacional del Trabajo- “, ya que la entidad plantea que la este tipo de pensión, Pilar Solidario, debe cubrir “no un 60%, no un 80%, un 100% de la población”.

Pero además de esto ” al final lo que uno está haciendo -mayor cotización hacia una ‘AFP estatal’- es subsidiar a las AFP”. El motivo es que “el Pilar Solidario paga 1/3 de pensiones civiles”, lo que se traduce en que “el Estado con impuesto generales” aporta un dinero a estas, porque las “empresas privadas no pagan buenas” jubilaciones.

Sin embargo, lejos de mejorar la situación, para Akram esto empeora porque “en el caso chileno los impuestos son regresivos”, esto significa que las personas con menos recursos pagan un porcentaje mayor de sus ingresos, debido al IVA. Situación muy adversa a lo que ocurre en países desarrollados, como los de la OCDE, donde los grupos más ricos pagan un mayor porcentaje de impuestos.

“Entonces ocupan esos impuestos, donde los pobres pagan más, para subsidiar a las malas pensiones de las AFP y lo declaran en La Tercera como un tremendo regalo para la gente”

Hassan Akram

No obstante, esto se convierte en un regalo para este tipo de empresas, porque, con el afán de solucionar el problema de las bajas jubilaciones, “utilizamos los impuestos de los más pobres”.

Revive el programa
Total
181
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.