Hoy

Hassan Akram: “El TPP11 no abre grandes mercados, porque Chile ya los tiene”

“Existen muchas opciones de tratados que son mucho mejor que el TPP11. Yo creo que el próximo gobierno va a cambiar la orientación comercial hacia los que respetan el desarrollo sustentable”, apuntó en La Voz de los que Sobran el economista.

Published

on

Durante la edición de este viernes del matinal de La voz de los que sobran, el economista y panelista del programa, Hassan Akram, se refirió al emplazamiento que realizó en Enade el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, respecto a la supuesta necesidad de que Chile ratifique el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido por sus siglas en inglés como TPP11.

“Una economía pequeña como la nuestra, que depende del comercio internacional y de la inversión extranjera, que necesita recuperar empleo y ofrecer más oportunidades a millones de compatriotas, no puede darse el lujo de postergar aún más la aprobación del TPP11″, sostuvo Sutil.

Leer también: Enade: el sutil mensaje de Boric por la desigualdad y la desesperada maniobra del líder empresarial en favor del TPP

En ese sentido, el líder empresarial afirmó que “el área de libre comercio que comprende este acuerdo constituye un mercado de 500 millones de personas”, por lo que, según él, sin la confirmación del aludido tratado “Chile está perdiendo posición en estos mercados frente a Canadá, Perú, Nueva Zelanda, Australia, todos países que ya han ratificado y que cuentan con matrices productivas que compiten directamente con nosotros”.

Advertisement

Frente a estas declaraciones, Akram fue enfático en señalar que “el TPP11 no abre grandes mercados, porque Chile ya tiene esos mercados abiertos. Es como decir ‘vamos a reducir los aranceles’, cuando los aranceles están en cero y no pueden bajar más. Entonces, es un mal argumento”.

Hassan Akram

En ese sentido, el economista planteó que “si ustedes se ponen a estudiar qué existe de evidencia sobre que firmar tratados de inversiones aumenta la inversión en un país, es bastante cuestionable esa relación”.

Dicho esto, propuso que “si están tan preocupados por eso, yo recomiendo el famoso RCEP, la Asociación Económica Integral Regional, un acuerdo que no tiene los problemas que tiene el TPP11 y que tiene acceso a mercados aún más grandes”.

Sobre los perjuicios que el TPP11 podría traer para nuestro país, Hassan explicó que, por ejemplo, “incluso al hacer simples regulaciones sanitarias, (Chile) puede recibir demandas en tribunales especiales”.

Por último, el economista advirtió que “las críticas contra el TPP las han hecho hasta desde la Unión Europea”, insistiendo en que “existen muchas opciones de tratados que son mucho mejor que el TPP11, entonces yo creo que el próximo gobierno va a cambiar la orientación comercial hacia los tratados que realmente respetan el desarrollo sustentable”.

Advertisement

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más visto

Exit mobile version