Hassan Akram por debate Jadue-Boric: “Lo que tenemos son periodistas que representan a Vitacura”

En tanto, la conductora del matinal de La voz de los que sobran, Alejandra Valle, señaló que estos espacios sirven “para escuchar las ideas de los candidatos, y lo que yo vi ayer fue un constante ataque a Daniel Jadue, porque lo único que se ataca es a su programa”.


El panel del matinal de La voz de los que sobran analizó esta mañana el debate del pacto Apruebo Dignidad de Anatel realizado la noche de este domingo, entre los candidatos presidenciales Daniel Jadue (Partido Comunista) y Gabriel Boric (Frente Amplio), duramente cuestionado por la hostilidad evidenciada por los periodistas Mónica Pérez, Matías del Río y Mónica Rincón.

En ese sentido, el cientista político Hassan Akram señalo respecto a la conducta de los entrevistadores que “no es un tema de política partidista; no es que estén a favor de la UDI o de Renovación Nacional. Sin embargo, en términos del conflicto social que existe en Chile, están todos fuertemente alineados con la posición de la élite. Fue como un panel del Distrito 11, el panel de Vitacura, haciendo preguntas a personas de izquierda. ¡Fue absurdo!”.

En ese sentido, Akram advirtió que los periodistas evidenciaron una clara inconsistencia al preguntarle a los candidatos sobre Wallmapu y Cuba. Esto, porque mientras respecto al conflicto en La Araucanía se centraron en las forestales -y no en el asesinato del weichafe mapuche Pablo Marchant a manos de un agente estatal-, cuando se trató del gobierno comunista en la isla, lo abordaron desde las supuestas violaciones a los Derechos Humanos y no desde el ámbito económico -pudiendo consultarles, por ejemplo, por el embargo económico en contra de esa nación-, como sí hicieron con lo que pasa en el sur chileno.

En tanto, la periodista y conductora del matinal, Alejandra Valle, respondió a quienes validan que se “ponga en aprietos” a los presidenciables a través de preguntas agresivas, señalando que el rol del periodismo es “cuestionar al poder”. “Este debate no va a cambiar la opinión de nadie que ya tiene decidido votar por Jadue o Boric; quizás podría ayudar a algunos indecisos a levantarse e ir a votar, y para eso necesitamos escuchar sus ideas y lo que yo vi ayer fue un constante ataque a Daniel Jadue, porque lo único que se ataca es a su programa”, profundizó.

“Cansa la baja calidad del debate, genera frustración (…) Los periodistas sí están ahí para apretar a los candidatos, pero el problema es que no lo hacen con los temas que son importantes para la sociedad chilena, sino que son los intereses de una pequeña élite (…) Porque lo que tenemos son periodistas que representan a Vitacura”, añadió Hassan Akram.

Algo en lo que coincidió el abogado y constituyente Daniel Stingo, quien como parte del panel apuntó que “Matías Del Río no es un periodista que quiera buscar la verdad, Matías Del Río trata de pillar a aquellos que piensan distinto políticamente de él. Es de derecha, bastante de derecha y no le interesa la verdad”.

Valle agregó a lo anterior que el problema en estos debates pasa también por la forma en que los periodistas abordan a sus entrevistados. “Nosotros no somos inquisidores. Tú puedes hacer las mismas preguntas con amabilidad y buena educación, y no ponerte tú como periodista en el protagonista, cuando es el candidato y sus ideas el protagonista”, postuló.

Total
509
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.