Hassan Akram: “No existe un dilema entre salvar la salud pública o salvar la economía”

12 de JUNIO 2020 / IQUIQUE Funcionarios de salud reciben equipo para la atención de los pacientes Covid que estarán en el estadio Tierra de Campeones. FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

En conversación con La Voz de los que Sobran, el economista derribó el mito que sostiene que “la derecha hace buena gestión económica y la izquierda hace bien la parte social” y planteó que sí es posible ocuparse de ambos aspectos sin despreocupar alguno.

“Hay una especie de mito que dice que la derecha hace buena gestión económica y la izquierda hace bien la parte social”, asegura el doctor en ciencia política de Cambridge, Hassan Akram. Contrario a este pensar, el académico UDP cree que “el problema acá es que la derecha hace mal la parte económica, que es la más importante para garantizar lo social”.

En eso la derecha tiene razón al decir que no es posible financiar los derechos sociales si uno no tiene una economía que genera recursos. El problema es que una economía dominada por los empresarios no genera recursos”, agrega.

Akram explica que Chile ya se encontraba en crisis antes del coronavirus a causa de los efectos del estallido social en el área comercial, y “la única parte que estaba sosteniendo la economía chilena mientras colapsaba todo lo comercial era la exportación agrícola y de cobre, y eso ya se cayó con la crisis mundial”.

“Estamos enfrentando una crisis profunda del modelo”, asevera.

Por otro lado, criticó el dilema que sostiene que “preocuparse de la salud de la gente y no de la economía”. Akram asegura que esto es una “falacia”, dado que “no existe una disyuntiva de ese tipo”.

“No es salvar la salud pública o salvar la economía. Si uno no protege la salud, la economía colapsa. Y la economía es la producción de bienes por parte de las personas”, afirma.

Para cerrar, el economista pone de ejemplo lo sucedido con la Gripe Española de 1918: “los países que protegían mejor la salud pública, que tomaron esas decisiones “costosas” de cuarentenas generales tuvieron menos reducciones en su crecimiento (económico) y se recuperaron rápidamente”.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.