Connect with us

Momentos

Hassan Akram desdramatiza diferencias FA-PC y críticas por alianza con socialistas: “Son legítimas y dentro de un marco de antineoliberalismo”

Publicado

on

En tanto, el convencional Daniel Stingo enfatizó en La voz de los que sobran que para lograr una “nueva Constitución” se requiere de la unión de las fuerzas de cambio, valorando la trayectoria del Partido Comunista.


En la edición de este lunes del matinal de La voz de los que sobran el panel abordó el escenario político al interior de la Convención Constitucional (CC), marcado en los últimos días por las diferencias que se dieron durante las votaciones de la nueva Mesa Directiva entre el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA), y por la alianza temporal de estos últimos con el Colectivo Socialista a la hora de inclinarse por una candidatura determinada.

En ese sentido, el economista y analista Hassan Akram desdramatizó estos cuestionamientos, planteando que “la unidad Colectivo Socialista-Frente Amplio no es como la Concertación, que es la otra preocupación del público que es razonable pensar (…) No es revivir la Concertación, porque las lógicas dentro de la Convención son completamente distintas (a las del Congreso), y si uno va analizando las votaciones (en la CC), son todos conglomerados antineoliberales, hay una mayoría antineoliberal en la Convención de 2/3″.

Akram profundizó en esto último, explicando que en la instancia que escribirá la nueva carta magna “hay 2/3 para terminar con el Estado subsidiario, para paridad, para derechos para la naturaleza, y ese acuerdo fundamental que hace que la Convención sea una institución muy mayoritariamente antineoliberal en comparación con el Congreso y el Ejecutivo, implica que no hay un grupo de conducción concertacionista”.

Advertisement

“Vamos a tener una Constitución antineoliberal, y por lo tanto no me preocupan esas alianzas FA-Colectivo Socialista, o ciertas distancias con el Partido Comunista (PC), porque esas diferencias son legítimas y dentro de un marco de antineoliberalismo”, concluyó el economista.

Por su parte, el convencional y panelista de La voz de los que sobran, Daniel Stingo, valoró la participación de este domingo de las convencionales Bárbara Sepúlveda (PC) y Constanza Schönhaut (CS) en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, donde destacaron el rol de la coalición Apruebo Dignidad en la CC.

“Bajaron el nivel de tensión, invitaron a trabajar juntos (…) porque nos necesitamos todos. No puede el PC aprobar una Constitución. No puede el PS aprobar una Constitución. No puede el FA aprobar una Constitución. Si no tenemos todos juntos los 2/3, olvídense de nueva Constitución”, enfatizó Stingo.

Y en esa misma línea, el convencional reconoció que entre el Frente Amplio -conglomerado al que representa- y el Partido Comunista ha habido “algunas diferencias” al interior de la Convención.

Sin embargo, junto con hacer hincapié en la necesidad de un trabajo conjunto, Stingo fue enfático al destacar la trayectoria de los comunistas en nuestro país: “El PC en Chile nunca ha atentado en contra de la democracia; los que lo han hecho son los de derecha. He dicho que el partido más democrático que hay es el PC, y eso lo mantengo. Jamás ha hecho gestiones para un golpe de Estado, no tiene muertos a su haber, ni detenidos desaparecidos (…) Siempre ha sido leal, de una línea”, destacó el panelista de La voz de los que sobran.

Advertisement

Leer más
Publicidad
Comenta aquí

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Hoy

Experta en geociencias marinas revela que hay un volcán submarino activo en Chiloé

Lucía Villar precisó que “pudieron identificar estos montes de origen volcánico. Ahí sacamos muestras y vimos que había lava muy fresca”

Publicado

on

La mañana de este martes participó del matinal de La voz de los que sobran la oceanógrafa experta en geociencias marinas, Lucía Villar, quien abordó lo ocurrido en el volcán Tonga en Oceanía y el posterior tsunami que tuvo lugar el pasado fin de semana.

Al respecto, la científica explicó que “lo que sucedió en Tonga es un evento súper excepcional. Una erupción demasiado violenta que abarcó toda la cuenca del Pacífico. La columna de humo y cenizas alcanzó más de 20 kilómetros y el diámetro de gases tóxicos fue de 260 kilómetros”.

Por otra parte, Villar se refirió igualmente al descubrimiento que realizaron en Chiloé en cuanto a la actividad de un volcán submarino. Lo hicieron con una batimetría de alta resolución y pudieron identificar estos montes submarinos de origen volcánico. “Ahí sacamos muestras y vimos que había lava muy fresca, y eso significa que el volcán está activo”, apuntó la oceanógrafa.

En ese sentido, Lucía cerró su participación señalando que Chile no tiene tecnologías que tienen otros países, y que eso evidencia una “falta de presupuesto para la investigación”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

“En una tarde la retroexcavadora botó dos hectáreas”: Paula Beltrán, defensora del bosque nativo de Villarrica

Defensores del bosque nativo narraron en La Voz de los Que Sobran la batalla que están librando contra la inmobiliaria Martabid en el borde del lago Villarrica.

Publicado

on

En la edición de este martes del matinal de La voz de los que sobran conversamos con los activistas medioambientales y defensores del bosque nativo de Villarrica, Paula Beltrán y Carlos González, quienes profundizaron en la batalla que están librando contra la inmobiliaria Martabid, a la que acusan de estar destruyendo parte del borde del lago Villarrica o Mallolafquén.

“Había un bosque de copihues, un estero que lo secaron, especies nativas, aves”, apunta Beltrán respecto a los efectos que acusan sobre los trabajos que la aludida empresa está llevando a cabo en un sector del lago. “En una tarde la retroexcavadora nos botó dos hectáreas de bosque nativo”, alertó Paula.

“Al intervenir este sector se está quitando la posibilidad de que la naturaleza actúe como biofiltro para limpiar los contaminantes que llegan al lago”, añadieron los entrevistados.

Puedes ver la conversación completa con Paula y Carlos a continuación.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Hassan Akram: “El TPP11 no abre grandes mercados, porque Chile ya los tiene”

“Existen muchas opciones de tratados que son mucho mejor que el TPP11. Yo creo que el próximo gobierno va a cambiar la orientación comercial hacia los que respetan el desarrollo sustentable”, apuntó en La Voz de los que Sobran el economista.

Publicado

on

Durante la edición de este viernes del matinal de La voz de los que sobran, el economista y panelista del programa, Hassan Akram, se refirió al emplazamiento que realizó en Enade el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, respecto a la supuesta necesidad de que Chile ratifique el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido por sus siglas en inglés como TPP11.

“Una economía pequeña como la nuestra, que depende del comercio internacional y de la inversión extranjera, que necesita recuperar empleo y ofrecer más oportunidades a millones de compatriotas, no puede darse el lujo de postergar aún más la aprobación del TPP11″, sostuvo Sutil.

Leer también: Enade: el sutil mensaje de Boric por la desigualdad y la desesperada maniobra del líder empresarial en favor del TPP

En ese sentido, el líder empresarial afirmó que “el área de libre comercio que comprende este acuerdo constituye un mercado de 500 millones de personas”, por lo que, según él, sin la confirmación del aludido tratado “Chile está perdiendo posición en estos mercados frente a Canadá, Perú, Nueva Zelanda, Australia, todos países que ya han ratificado y que cuentan con matrices productivas que compiten directamente con nosotros”.

Advertisement

Frente a estas declaraciones, Akram fue enfático en señalar que “el TPP11 no abre grandes mercados, porque Chile ya tiene esos mercados abiertos. Es como decir ‘vamos a reducir los aranceles’, cuando los aranceles están en cero y no pueden bajar más. Entonces, es un mal argumento”.

Hassan Akram

En ese sentido, el economista planteó que “si ustedes se ponen a estudiar qué existe de evidencia sobre que firmar tratados de inversiones aumenta la inversión en un país, es bastante cuestionable esa relación”.

Dicho esto, propuso que “si están tan preocupados por eso, yo recomiendo el famoso RCEP, la Asociación Económica Integral Regional, un acuerdo que no tiene los problemas que tiene el TPP11 y que tiene acceso a mercados aún más grandes”.

Sobre los perjuicios que el TPP11 podría traer para nuestro país, Hassan explicó que, por ejemplo, “incluso al hacer simples regulaciones sanitarias, (Chile) puede recibir demandas en tribunales especiales”.

Por último, el economista advirtió que “las críticas contra el TPP las han hecho hasta desde la Unión Europea”, insistiendo en que “existen muchas opciones de tratados que son mucho mejor que el TPP11, entonces yo creo que el próximo gobierno va a cambiar la orientación comercial hacia los tratados que realmente respetan el desarrollo sustentable”.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.