Hassan Akram califica de “error intelectual y moral” reparos de Squella a indulto a los presos de la revuelta

Hassan Akram

El reconocido abogado señaló durante la votación de una declaración de la Convención Constituyente que se debe “conocer la condición particular” de cada uno de los casos de los privados de libertad del estallido social.


Por 105 votos a favor, 43 en contra y 10 abstenciones, se aprobó este jueves en la Convención Constitucional (CC) una declaración respecto a la situación de los presos de la revuelta, en la que en lo medular se demanda a los “órganos del poder constituido” -en este caso al Senado- tramitar “con máxima celeridad” el proyecto de ley de indulto general que se tramita en el parlamento, además de pedir al Ejecutivo dar suma urgencia a dicha iniciativa. En el caso del Wallmapu, en tanto, se exige la desmilitarización y que el indulto para los presos políticos mapuche sea aplicable desde el año 2001.

Entre las argumentaciones a favor o en contra de la votación de la declaración, fue muy cuestionado lo expuesto por el reconocido abogado Agustín Squella (Ind. en cupo del Partido Liberal, Lista del Apruebo), quien entre otras cosas manifestó reparos ante un indulto general “sin conocer la condición particular” de cada uno de los casos.

“Esas personas probablemente están en situaciones muy disímiles; no es lo mismo derribar una luminaria que incendiar una iglesia, un recinto universitario o quemar el museo dedicado a la memoria de una de nuestras mejores y mayores artistas, como Violeta Parra; no es lo mismo instalar una barricada que destruir el negocio de un pequeño comerciante; no es lo mismo tener una conducta anterior irreprochable que registrar alguna causa previa y pendiente por algún delito grave”, sostuvo el jurista.

Agustín Squella Aborto
Agustín Squella

Una posición que fue cuestionada la mañana de este viernes en el matinal de La voz de los que sobran por el cientista político y economista Hassan Akram, quien calificó como “insuficiente” el “pensamiento liberal” de Squella. “No es una declaración general sobre la política, sino que es algo específico que tiene que -como dijo súper bien Fernando Atria– con cómo se dio este proceso constituyente”, apuntó.

En ese sentido, Akram criticó la posición de los liberales como Squella porque -dijo- “celebran las instituciones democráticas que pueden enfrentar al poder de las élites, pero no se hacen cargo de las formas en que se crean esas instituciones democráticas, porque ninguna élite, en ninguna parte del mundo, en ningún momento de la Historia, ha regalado el poder a las grandes masas; las grandes masas ganan eso, con sangre”.

Dicho lo anterior, concluyó enfáticamente que “es un mínimo ético respetar ese sacrificio, volver al tema de los presos de la revuelta”, agregando que “el hecho de que los liberales al final se aprovechan de esas instituciones democráticas sin pagar los costos, me parece una falta ética inmoral enorme de parte de Squella y simplemente una ceguera frente al análisis, un error intelectual inmoral”.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.