Hacia una Estrategia Regional Metropolitana de Discapacidad

Nuestros esfuerzos radican en que la primera estrategia regional de discapacidad en Chile sea participativa, transversalmente inclusiva, y que oriente el diseño de políticas públicas en materia de inclusión social. Un primer gran desafío es la articulación del Congreso Regional de Discapacidad, instancia fundamental para el diseño de la Estrategia.

La pandemia ocasionada por el Coronavirus ha desnudado las profundas desigualdades que se viven entre las naciones, y dentro de ellas. Las comunidades mundiales y locales han experimentado el recorte de libertades individuales, y la disminución en el ejercicio de sus derechos. Los confinamientos obligatorios mostraron la precariedad de los sistemas económicos, la vulnerabilidad de los presupuestos familiares, y por cierto, desde las necesidades primarias surgió el tejido espontáneo y solidario de las redes comunitarias. En este escenario, nuevamente se profundiza la inequidad social que sufren los sectores en permanente postergación, principalmente las mujeres, niños, niñas, adultos mayores y, al final del tren, en el último vagón, las personas en situación de discapacidad (PeSD).   

Atravesamos un cambio de ciclo político como pocas veces ha ocurrido en la historia de Chile. El fin de los consensos de la transición aceleró la apertura de profundos cambios culturales e institucionales en el oasis de América Latina.

Las fuerzas políticas del Frente Amplio que disputamos el poder en el periodo electoral 2016 – 2017 para impugnar a los mismos de siempre, a la casta política, llegamos a las instituciones para transformarlas. Ocupamos los cargos de representación popular para abrirlas, democratizarlas y ponerlas en servicio de las necesidades del pueblo. Así ocurrió en Valparaíso con la Alcaldía ciudadana de Jorge Sharp, las concejalías populares, las y los congresistas, y las consejerías regionales del Frente Amplio.

Desde nuestra llegada al Consejo Regional Metropolitano hemos puesto las banderas de la gente por delante, tanto en los plenarios como en cada una de las comisiones.

Uno de los principales compromisos que esta consejería regional asumió en campaña fue con las personas en situación de discapacidad y sus comunidades; relevar sus necesidades y buscar en conjunto soluciones que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos, en suma, avanzar hacia su dignificacion como sujetos humanos, superando la visión paternalista de reducirles como sujetos de caridad.

Desde la institución del Gobierno Regional hemos logrado avances sustantivos en materia de inclusión social y ejercicio de derechos para las personas con discapacidad. Uno de los primeros logros fue instalar como política comunicacional del gobierno regional el lenguaje inclusivo para las comunidades sordas, de la misma manera, se relevaron las organizaciones comunitarias de discapacidad, movilidad reducida y personas mayores en los ciclos presupuestarios 2018, 2019 y 2020, esto, dado que a medida que avanzan los años tienden a reducirse las capacidades de movilidad en la población. De esta manera, finalizando el año 2019 se concretó el Primer Congreso Regional de Personas Mayores, instancia tras la cual se obtuvieron importantes reflexiones que serán fundamentales para el diseño de la política regional de Adultos Mayores, como así también, para el proceso constituyente que se abrió tras el 18 de octubre.

Primera Estrategia Regional de Discapacidad en Chile

El reconocido académico chileno Sergio Boissier, indica que una estrategia regional se piensa en largo plazo, su propósito integrador busca armonizar y potenciar múltiples propuestas, esta debe ser flexible y versátil para adaptarse a los cambios ocurridos en el entorno social, político y económico. De esta manera, podemos afirmar que una Estrategia Regional es un instrumento rector de la planificación dentro de una región determinada, su orientación es a largo plazo y su principal utilidad es mostrar el sentido de la acción, el cómo se logrará y los énfasis para el desarrollo de la región.

De esta manera, nuestros esfuerzos radican en que la primera estrategia regional de discapacidad en Chile sea participativa, transversalmente inclusiva, y que oriente el diseño de políticas públicas en materia de inclusión social.

Un primer gran desafío es la articulación del Congreso Regional de Discapacidad, instancia fundamental para el diseño de la Estrategia.

Desde nuestra consejería regional hemos sumado las voluntades políticas con todos los sectores expresados en el Consejo Regional Metropolitano con el objetivo de iniciar este proceso histórico para las personas con discapacidad en nuestro país, quienes representan el 16,7% de la población nacional, es decir, según la segunda encuesta nacional de discapacidad (2015), en Chile viven aproximadamente 2.850.000 PeSD, y de ellos, la región metropolitana concentra 1.200.000 PeSD.

En los tiempos que vivimos ha quedado de manifiesto lo complejo que es vivir con el recorte de libertades que trascienden la propia voluntad. Hemos visto lo mejor y lo peor de nuestras sociedades, desde la irresponsabilidad sistemática de gobiernos y empresas, pasando por el egoísmo e imprudencia de quienes decidieron desentenderse del entorno y contagiar a mansalva poniendo en riesgo la vida de miles de personas, y por cierto, también hemos presenciado la reconstrucción del tejido social desde las más profundas convicciones de amor.

Debemos dar un paso hacia adelante y volver a re-encontrarnos como humanidad, con solidaridad, tratándonos con respeto, dignificándonos y reconociéndonos como iguales en nuestras diversidades. En estos tiempos precisamos poner todo de nuestra parte para avanzar hacia una sociedad más justa, digna y libre, en la que todos puedan desarrollarse de manera plena. 

Total
11
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts