“Hacerle el juego” a la derecha: Todos contra los partidos

Foto: Agencia Uno

El “todos contra los partidos” puede ser una premisa equívoca, porque al final del día ese deseo se convierte en un “todos contra los partidos de izquierda”. La idea es castigar a los partidos políticos, responsables de no terminar con la constitución de Pinochet y responsables de este sistema injusto, desigual y abusivo.


Estos días mucha gente anda en la búsqueda de “independientes” para patrocinar. Están convencidos que de esa forma disminuirán la participación de los partidos políticos en la convención constitucional. Pero son varias preguntas las que quedan en el aire: ¿Será una buena medida? ¿A quién conviene?  

El “todos contra los partidos” puede ser una premisa equívoca, porque al final del día ese deseo se convierte en un “todos contra los partidos de izquierda”. La idea es castigar a los partidos políticos, responsables de no terminar con la constitución de Pinochet y responsables de este sistema injusto, desigual y abusivo.

Lo anterior es verdad, el problema es el poco realismo que existe.

Al levantar candidaturas independientes por doquier, hace que la derecha sonría feliz al ver cómo los votos de la gente de izquierda, los progresistas y los ciudadanos que quieren los cambios al sistema neoliberal se atomizan, se dispersan y disgregan.

Existen más de 1.800 candidatos “independientes” que no son garantía de nada, que no conocemos, que no serán elegidos, porque no lograrán una cantidad de votos suficientes para ello. El sistema hace que las listas sean las privilegiadas, básicamente y explicado de forma sencilla, es la sumatoria de votos la que hace ganar y esa suma de votos están en los diversos candidatos que integran las diferentes listas. Todos esos votos que irán a las docenas de independientes se perderán y la derecha quedará completamente sobre representada, como siempre.

La derecha es ordenada, se sabe minoría y por lo mismo votarán por los candidatos dentro de las listas de los partidos políticos. Sacarán muchos más candidatos que los que realmente tienen representación en la ciudadanía.

La derecha tomará partido en este gallinero alborotado.

Nos estamos disparando en los pies, cegados por la rabia, legítima, contra los partidos políticos. Y soy pesimista en esto: No creo que haya solución. Después vendrán los lamentos, nos seguiremos quejando contra los partidos políticos y todos sus dirigentes. Tendremos razón, pero en esta vuelta, sin querer, también podemos ser cómplices del desastre. 

Total
135
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
Leer más

El “Pacto Social” de Desbordes

A Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional, se le ocurrió proponer un “Pacto Social” entre Chile Vamos y la ex Concertación, que incluya en su centro a Sebastián Piñera y a los ex presidentes Lagos, Frei y Bachelet. Es una mala ocurrencia. No se sabe bien hacia donde apunta: si busca un acuerdo político, para morigerar las demandas opositoras o quiere directamente frenar el plebiscito constitucional de octubre de este año.
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.