Habla desde México Héctor Monroy, padre de la joven asesinada por Carlos Méndez: “Espero que sea sentenciado a cadena perpetua. Esa será la mejor justicia para nuestras hijas”

Durante la tarde del jueves, se llevó a cabo la formalización de Carlos Humberto Méndez González, quien está acusado del femicidio de María Isabel Pavez, y el uso de pasaporte falso. Sin embargo, días antes se reveló que en el año 2009 cometió otro asesinato en México: el de Itzel Monroy. Luego de la audiencia, Héctor Monroy, padre de la joven, conversó con este medio para entregar sus reacciones sobre la captura del asesino de su hija, luego de 11 años de búsqueda y dolorosa espera.


Son las 17 horas del jueves siete de enero, y a más de siete mil kilómetros de distancia, Héctor Monroy está conectado desde su computador, en espera de ver la transmisión de la formalización de Carlos Méndez González (36). Está ansioso. La audiencia va a comenzar. No quiere perderse ningún detalle.

De pronto escucha la voz de la jueza Alicia Rosende del 14° Juzgado de Garantía de Santiago. Logra conectarse.

En un reportaje publicado en este medio, se contó la historia de Itzel Monroy Barraza (17), una adolescente asesinada por Carlos Méndez en el año 2009 en Aguascalientes, un estado en el centro norte de México, entre Guadalajara y San Luis de Potosí. Méndez llegó a Chile en el año 2013, huyendo de la justicia.

Héctor es pediatra y su esposa enfermera, ambos están jubilados. Tiene la voz afable y buena disposición para conversar sobre este avance del caso, algo esperanza que ve después de más de una década de espera.

Luego de que los hechos del femicidio de María Isabel, fuesen expuestos por la fiscal Marjorie Carrillo, el caso de Itzel también fue explicado durante la audiencia, mientras Héctor miraba y escuchaba atento. Cree que esta vez sí habrá justicia para su hija.

¿Cómo se enteró sobre la noticia de la captura de Carlos Humberto Méndez?

-Primero recibimos los tweets de la noticia de Canal 13 que estaba reportando la detención y queríamos corroborar la información, porque siempre hay situaciones sobre todo aquí en México, donde se corrió la nota hace una semana que el sujeto estaba detenido lo que al final era mentira. Entonces hablé con Brenda, la hermana de María Isabel, y ella fue la que me comentó que todavía la policía no les informaba. Colgamos, y a los tres minutos me llama Brenda para decirme que si estaba detenido el sujeto.

-Este proceso ha durado mucho para ustedes ¿Cuál fue su reacción al enterarse de la detención de Carlos Méndez?

-Nos pusimos a llorar todos en familia, ellos igual (familia de María Isabel) y nos fuimos recuperando para ver esta situación con la cabeza lo más fría que se pueda. Luego nos tranquilizamos, estuvimos analizando la situación y ver cuál va a ser el actuar hoy en adelante. Espero que (Carlos Méndez)  sea juzgado y sentenciado a cadena perpetua. Esa será la mejor justicia para nuestras hijas.

-¿La policía chilena ya se contactó con ustedes?

-Ayer mismo, aunque ya sabíamos la noticia, me pareció un buen detalle, una atención a las víctimas, que el inspector Jorge Cifuentes me haya avisado formalmente que el sujeto estaba detenido, y el día de hoy por la mañana, la fiscal Marjorie Carrillo, me solicitó una videocharla para solicitarme información general de mi persona y algo sobre los sucesos, que ocurrieron con mi hija. Chile lo ha hecho, y aquí en mi país, nadie de la policía, ni de la ministerial ni la judicial se han acercado ni siquiera con una llamada.

Créditos foto: Fiscalía Oriente

El recuerdo de Itzel

Itzel tenía 17 años cuando fue asesinada el fin de semana santo del año 2009, en palabras de su padre era una niña inteligente, por eso mismo estaba empeñada en entrar a la Universidad Autónoma de México o al Instituto Politécnico Nacional, para ser cirujana dentista.

De Carlos Méndez supieron muy poco mientras estuvo con su hija. No sabían dónde trabajaba ni quiénes eran sus padres. Solo sabían que la había conocido a través de My Space. Las visitas eran breves y espaciadas. Héctor solo recuerda el rostro inexpresivo de ese hombre.

Tras la investigación sobre el asesinato de su hija, se enteraron  que Méndez, en ese entonces, vivía en un departamento frente a su madre, una profesora jubilada. El día del asesinato le advirtió a su “roommate” que no llegara tan temprano porque estaría con su novia. Cuando el otro joven llegó, cerca de las once de la noche, encontró a Itzel muerta con una herida cortopunzante parecida a la que se reconoció después en María Isabel. La joven quería terminar la relación.

En la investigación hubo varias negligencias. El asesinato de Itzel ocurrió un viernes santo y se cruzó con el fin de semana, esos días son prácticamente inhábiles en México y en el Ministerio Público solo estaban los guardias. Por esta razón, Méndez tuvo dos o tres días para escapar. El lunes se reiniciaron las actividades y solo en ese momento se  tomaron nuevas declaraciones. Allí se entregó un primer informe a la familia. Tras varios cambios de fiscales la orden detención se dio seis años después. Méndez ya estaba en Chile.

-¿Qué le pareció que el caso de Itzel fuese mencionado durante la formalización?

-Me pareció muy bien, hoy me tomaron unos datos la fiscal Marjorie, hice una relatoría muy básica sobre los hechos y ella fue quien lo mencionó. Sin embargo, se presentó como un antecedente, sin que sea una situación mayor de acuerdo a lo que escuche, todavía falta ver la interpretación que me darán los abogados. Como sea, me parece que se conoce muy bien por allá la situación del caso de mi hija. Me gustó que haya sido mencionada para fincar con una agravante al sujeto y determine su prisión finalmente.

Créditos foto: Fiscalía Oriente

-En esa falta de justicia que hubo todo estos años, ¿qué sintió cuando volvió a ver a Carlos Méndez en la audiencia?

-La verdad no queríamos ni verlo, trataba que mi esposa y mi hija no lo vieran ya que las traumatiza mucho, y yo trataba de que no vieran la formalización, pero finalmente me vieron. Se acercaron, escucharon un rato y no resultó muy agradable estos asuntos por lo menos para nosotros y como sea, ahí estaba el sujeto y afortunadamente se veía muy pequeño. No sé qué decir.

Mi temor con respecto a este proceso judicial es que se desconoce en qué situación se encuentran las pericias en el caso de María Isabel Pavez. Espero que no exista ningún tipo de negligencia que pueda librar a Méndez de la cárcel.

-¿Han pensado con su familia la posibilidad de viajar a Chile?

-Si claro, solo estamos esperando ver que nos comentan los abogados que pasa allá en Chile. Hablé con uno de los abogados de la familia de María Isabel, me comentó que lo tomáramos con calma, que las cosas son así, que podría tardar hasta dos años el juicio de este sujeto, pero que por la situación en la que se da podría reducirse de seis a ocho meses, y en ese transcurso de tiempo veremos si nos solicitan obviamente comparecer en Chile, y ver qué nos dicen nuestros abogados conforme como vayan sucediendo las situaciones, pero desde luego lo tenemos contemplado.

Durante la audiencia se explicó que en el departamento donde fue encontrado el cuerpo de María Isabel estaban sus pertenencias, también se encontró un pasaje del 18 de diciembre con destino a Arica entre los objetos de Carlos Méndez, y al momento de su detención aún traía consigo el celular de María Isabel.

Finalmente la jueza Alicia Rosende, aceptó la solicitud de medida cautelar de prisión preventiva para Carlos Méndez González, por ser considerado un peligro para la sociedad, y fijó un plazo de investigación de 180 días.

La policía hizo su trabajo como debería ser, le dio justicia a esta familia (María Isabel, la Constitución mexicana dice que la justicia debe ser pronta y expedita y no aplicó en mi caso (…) mi reconocimiento al pueblo chileno y a la justicia chilena-, confiesa Héctor Monroy antes de despedirse.

Total
10
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts