Gustavo Gatica a TIME: “Me dispararon y perdí la vista por protestar contra la desigualdad”

El joven estudiante de 22 años, víctima de la mutilación ocular en ambos ojos en noviembre de 2019 en marco de las manifestaciones sociales, escribió para la revista estadounidense sobre el día en que recibió los perdigones por parte de Carabineros y las complejidades de vivir sin visión, denunciando que a la fecha “desafortunadamente la represión en Chile no ha parado”. Además, Gatica reflexiona sobre el comienzo del estallido social a un año del 18-O.


“La intención de las autoridades era clara: herirnos como castigo por atrevernos a manifestarnos”. Esta es una de las frases que Gustavo Gatica escribió en la revista estadounidense TIME en su reciente edición. En ella, el joven estudiante de 22 años expuso su caso e hizo un llamado a que nunca más se repitan las violaciones a los derechos humanos en nuestro país.

“Mi vida cambió por completo el 8 de noviembre del año pasado“, comienza el texto. “Ese día, oficiales de Carabineros me dispararon en ambos ojos, dejándome completamente ciego. ¿Por qué me dispararon? Por ejercer mi derecho a protestar”, puntualiza.

El estudiante de psicología continúa recordando cómo ocurrieron los hechos ese día de noviembre, semanas después del estallido social: “Las protestas comenzaron debido a un incremento en el precio del transporte público, pero ese fue sólo el gatillante luego de décadas de injusticia“.

“En Chile, exigir tus derechos siempre implica un cierto nivel de riesgo. No hay garantías de que regresarás a salvo a tu hogar. Cuando sales a una protesta, vas preparado con un casco y una mascarilla para protegerte del gas lacrimógeno. Pero no hay forma de protegerse de los disparos de Carabineros”

Gustavo Gatica

En la columna, Gustavo hizo un recuento de los más de 12.500 heridos y al menos cuatro muertos que reportó el Instituto Nacional de Derechos Humanos, así como las 460 personas que resultaron con mutilaciones oculares hasta marzo de este año, incluída Fabiola Campillai, la trabajadora que recibió un impacto de lacrimógena en su rostro, perdiendo también la visión total. “La intención de las autoridades era clara: herirnos como castigo por atrevernos a manifestarnos“, sentencia.

Asimismo, el joven recordó lo difícil que le fue adaptarse a la ceguera, la que derivó a que en agosto pasado se determinara prisión preventiva decretada en contra del ex uniformado formalizado por los disparos en su contra.

“Las autoridades me han estado actualizando en el progreso de la investigación por mis lesiones. Ha habido muchos retrasos, pero en agosto, luego de nueve meses, ellos arrestaron a Claudio Crespo, un teniente coronel de Carabineros, como el presunto perpetrador“, escribió.

Además de valorar la importancia de los organismos internacionales en lo sucedido en el país, asegurando que “desafortunadamente la represión en Chile no ha parado“, expuso que “las fuerzas armadas aparecen en las protestas, pero no están entrenadas para mantener el orden público; al contrario, están entrenadas para la guerra”.

“Lo que me da esperanza sobre el futuro del país es el plebiscito para redactar una nueva Constitución. No cambiará las cosas de la noche a la mañana, pero creo que será un gran paso hacia delante. Si tiene éxito, la nueva Constitución debe basarse en el respeto y las garantías de los derechos humanos. También necesitamos una total reestructuración de Carabineros. No podemos permitir que sigan hiriéndonos”

La columna finaliza haciendo un llamado a continuar demandando justicia y reparación en todos los casos de violaciones a los derechos humanos, así como “estar alertas y seguir los procesos legales de manera tal que los perpetradores y los políticos que son responsables enfrenten la justicia. La represión que hemos experimentado en Chile en el último año no debe repetirse jamás“.

Total
106
Shares
1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.