Connect with us

Hoy

Gurú de la extrema derecha, Steve Bannon, es detenido en Estados Unidos

Publicado

on

Empresario estadounidense, amigo de Trump y Bolsonaro y con vínculos indirectos con Kast enfrenta cargos por sus responsabilidades en la invasión del Capitolio, en enero pasado.


El empresario mediático Steve Bannon, considerado el gurú de la nueva extrema derecha internacional, ha sido detenido este lunes (15/11), luego de que se presentara voluntariamente a la sede del FBI (Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos) en Washington.

La Justicia estadounidense solicitó su arresto el viernes pasado, por desacato a la comisión de la Cámara de Representantes que apura las responsabilidades en la invasión del Capitolio, el edificio del Congreso de ese país. La investigación tiene a Bannon como uno de los sospechosos de fomentar y financiar los actos, pero ha enfrentado problemas, debido a que el empresario no ha entregado todos los documentos solicitados por los investigadores, además de no comparecer en una declaración ante el Congreso a la cual estaba citado, para que fuera interrogado por los congresistas.

Las autoridades estadounidenses pidieron a la Justicia el arresto de Bannon, informando que el empresario fue comunicado de sus compromisos con el comité el día 24 de septiembre y que no manifestó ninguna respuesta hasta el 7 de octubre, fecha en la cual su abogado envió una carta, siete horas después del plazo legal para entregar dicho documento.

Advertisement

La comisión investigadora del Congreso estadounidense ha apuntado sus flechas a Bannon por considerarlo el enlace del expresidente Donald Trump con los movimientos de extrema derecha de los Estados Unidos. De hecho, Bannon trabaja con el magnate desde la campaña electoral de 2016, y luego pasó a ser uno de los principales estrategas de la Casa Blanca, llegando incluso a formar parte del Consejo de Seguridad Nacional.

Pero la principal función de Bannon como asesor de Trump fue la de sostenerlo con una base de apoyo mucho más sólida y fanática que el votante tradicional del Partido Republicano, y se ha logrado eso porque el empresario es dueño del Breitbart News Network, una red de medios digitales que se especializó en diseminar noticias falsas, razón por la cual se ha consolidado como medio preferido de una gran comunidad de personas que creen en diferentes tipos de teorías conspiratorias – muchas de las cuales pasaron a ver en el exmandatario una especie de elegido en la lucha contra supuestos intentos de dominación mundial.

De hecho, la citada invasión al Capitolio, objeto de la investigación de la comisión del Congreso, ocurrió el pasado 6 de enero de 2021 y fue protagonizada justamente por seguidores de diferentes teorías conspiratorias, entre las cuales se destaca el movimiento QAnon. Los sucesos ocurrieron luego de una convocación para que esos apoyadores de Trump fuesen a Washington como forma de presionar el Senado a no confirmar la victoria electoral de Joe Biden en los comicios presidenciales realizados en noviembre de 2020. En medio a las protestas, y alentados por un discurso realizado por Trump horas antes, miles de manifestantes terminaron forzando la entrada al edificio, interrumpieron la sesión por algunas horas e incluso saquearon el inmueble – algunos de ellos terminaron detenidos horas después.

Lazos internacionales

El trabajo como asesor de Donald Trump no fue el único que posicionó a Steve Bannon como gurú de la extrema derecha internacional. El empresario también es el cerebro por detrás de “The Movement”, una plataforma global que reúne a partidos y movimientos ultraconservadores en diversos rincones del mundo.

Están ligados a esa organización políticos de extrema derecha como el partido VOX de España, el italiano Matteo Salvini, la francesa Marine Le Pen y el húngaro Víktor Orban, entre muchos otros. En América Latina, los principales aliados de Bannon es el presidente brasileño Jair Bolsonaro y sus hijos.

Advertisement

Aunque se desconocen vínculos directos entre el movimiento de Steve Bannon y el Partido Republicano de José Antonio Kast, llama la atención el hecho de que tienen dos grandes aliados en común (VOX y los Bolsonaro).

Otra coincidencia importante es el uso de estrategias similares de difusión de ideas: las redes de bots que actúan en favor del candidato de la extrema derecha chilena también fueron uno de los puntos centrales de las campañas electorales de Bolsonaro en 2018 y de Trump en 2016 y en 2020, y sobre todo su forma de actuar, más enfocadas en atacar a los adversarios (Lula da Silva y Fernando Haddad en Brasil, Hillary Clinton y Joe Biden en los Estados Unidos) que a defender a sus candidatos.

Hoy

Vicepresidente de la CC: “La tarea que tenemos con la presidenta es sacar esto adelante en los tiempos establecidos”

Gaspar Domínguez se refirió en La Voz de los que Sobran al trascendental período que encabezará junto a María Elisa Quinteros en la Convención.

Publicado

on

La mañana de este viernes participó del matinal de La voz de los que sobran el vicepresidente de la Convención Constitucional (CC), Gaspar Domínguez, quien abordó su rol en la Mesa Directiva y el trabajo que se realizará en el órgano redactor de la nueva Constitución.

En ese sentido, el constituyente del distrito 26 detalló que la CC entrará en el debate de las normas constitucionales de manera posterior al ingreso de iniciativas populares (31 de enero). Luego, deben discutirse en las distintas comisiones y aprobarse en pleno con 103 votos hasta el miércoles 27 de abril.

Una vez esté el total de normas aprobadas, vendrá la etapa de armonización a cargo de una comisión que iniciará su trabajo los primeros días de mayo. Ahí 44 personas serán las que deliberarán la composición y texto de las normas establecidas.

En ese sentido, Domínguez señaló que hay bastante trabajo por realizar y que “la tarea que tenemos con la presidenta (María Elisa Quinteros) es sacar esto adelante en los tiempos establecidos”, apremio que no no había durante la gestión de la primera Mesa Directiva. “Esta tuvo la gran y desafiante tarea de parar una institucionalidad donde no había nada, la estructura básica, y lo hicieron muy bien”, destacó al respecto el vicepresidente de la CC.

Advertisement

Puedes ver la entrevista completa a Gaspar Domínguez a continuación.

Continue Reading

Hoy

Colegio de Profesores valora designación del docente Marco Ávila como ministro de Educación

“Es una señal muy importante y esperamos que signifique poder avanzar respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, indicó el presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer su gabinete presidencial que asumirá en 11 de marzo, ceremonia donde se nombró a Marco Ávila, primer profesor en asumir como ministro de Educación.

Al respecto, el presidente nacional del Colegio de Profesores y Profesoras, Carlos Díaz Marchant, entregó un mensaje a través de un vídeo difundido en redes sociales, valorando la nominación de su colega.

“Creemos que esta es una señal muy importante y esperamos que signifique fundamentalmente poder avanzar en conjunto con las nuevas autoridades respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, enfatizó líder del gremio.

Díaz cerró deseándole éxito al nuevo ministro y esperando que en su gestión “esté abierto al diálogo, al encuentro y para dar cumplimiento a aquellos temas que hemos conversado con el Presidente electo que están en su programa de gobierno”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Mayoría de mujeres e independientes marcan gabinete nombrado por el Presidente electo Gabriel Boric

Ministerios como Interior, Defensa, Justicia, Segegob, Trabajo, Salud, Minería y RREE estarán a cargo de mujeres, mientras que de los 24 secretarios de Estado 8 no militan en partidos políticos.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo Gabriel Boric anunció el gabinete de ministros que lo acompañará a partir del próximo 11 de marzo, cuando comience su gobierno.

El anuncio ha generado distintas repercusiones, siendo destacada la mayoría de mujeres que integrarán el gabinete, así como también la cantidad de ministros independientes que formarán parte de él.

En total, de las 24 carteras, 14 serán ocupadas por mujeres: la médica Izkia Siches Pastén en el Ministerio del Interior; la abogada Antonia Urrejola Noguera en Relaciones Exteriores; la bióloga y médica veterinaria Maya Fernández Allende en el Ministerio de Defensa; la geógrafa Camila Vallejo Downling en el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob); la médica Jeanette Vega Morales en el Ministerio de Desarrollo Social; la socióloga Marcela Ríos Tobar en el Ministerio de Justicia; la abogada y administradora pública Jeanette Jara Román en el Ministerio del Trabajo; la médica María Yarza Sáez en el Ministerio de Salud; la médica Marcela Hernando Pérez en el Ministerio de Minería; la abogada Javiera Toro Cáceres en el Ministerio de Bienes Nacionales; la física y climatóloga Maisa Rojas Corradi en el Ministerio de Medio Ambiente; la profesora de educación física Alexandra Benado Vergara en el Ministerio del Deporte; la periodista Antonia Orellana Guarello en el Ministerio de la Mujer; y la antropóloga Julieta Brodsky Hernández en el Ministerio de las Culturas.

Alexandra Benado / Agencia Uno

Cabe relevar que Izkia Siches se convierte a su vez en la primera mujer en ocupar el cargo de ministra del Interior en la historia de Chile, en un gabinete marcado además por el promedio de edad de quienes lo integran: 49 años.

Junto con la preponderancia que tendrán las mujeres, destaca igualmente la cantidad de independientes que lo conformarán. Del total, 8 de los secretarios de Estado no militan en partidos políticos: Siches, Urrejola, Marcel, Vega, Yarza, Muñoz, Rojas y Benado.

Advertisement

El resto se dividen entre 5 pertenecientes a Convergencia Social (CS), 3 son del Partido Comunista (PC), 2 del Partido Socialista (PS), 2 del Revolución Democrática (RD), 1 del Partido Liberal (PL), 1 del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), 1 del Partido Radical (PR) y 1 del Partido Comunes.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.