Guardería, paridad y protocolo contra el acoso sexual son parte de la agenda feminista en la constituyente

Una perspectiva feminista, eso es lo que buscan 40 convencionales de pueblos originarios, Lista del Apruebo, Apruebo Dignidad, Lista del Pueblo e Independientes No Neutrales, para la constituyente.


Mediante un grupo de WhatsApp se organizaron 40 convencionales constituyentes de Pueblos originarios, Lista del Apruebo, Apruebo Dignidad, Lista del Pueblo e Independientes No Neutrales para concretar una agenda feminista en la convención constituyente.

Desde Bio – Bio comentan que estas conversaciones fueron solo para conocerse y alinear algunos puntos.  Constanza Schonhaut (Convergencia Social), constituyente del distrito 11 le dijo al mencionado medio que “el feminismo va a ser una fuerza ineludible durante todo este proceso y creo que va a tener fuerte capacidad de incidencia en el carácter del debate que vayamos a dar”.

Tammy Pustilnick, miembro de la lista Independientes No Neutrales, señala que la constitución debe tener perspectiva de genero y avanzar en una igualdad sustantiva entre hombre y mujeres.

La propuestas

Algunos de los temas que quieren poner en palestra son: guardería, la paridad y un protocolo contra el acosos sexual. Sobre el primer punto, Malucha Pinto, convencional del Partido Socialista del distrito 13, comenta que “se está conversando que existe una guardería, además de financiamiento o bonos para las mujeres cuidadoras, para que cuando ellas no estén, puedan dejar a alguien a cargo”. Se busca que dentro del Reglamento se instaurar, por lo bajo, una guardería para las convencionales y sus equipos.

Pinto recalca que la idea es un Estado cuidador, un Estado que se haga cargo de los cuidados. Poner ese tema como un centro en la discusión constitucional.

Damaris Abarca, constituyente independiente de Apruebo Dignidad, cuenta que es fundamental que se adopten medidas para proteger el espacio de la Convención respecto a las mujeres. “Incluir, por ejemplo, protocolo contra la violencia política de género, la discriminación, el acoso sexual, debe ser fundamental para proteger este espacio porque finalmente las mujeres hemos sido excluidas de estos espacios”, dice.

Finalmente, sobre la paridad, Bárbara Sepúlveda, abogada y constituyente por el distrito 9 por el Partido Comunista, dice que el trabajo en comisiones y que la mesa pueda ser ampliada a más personas que simplemente una presidencia y vicepresidencia, y que se establezca criterio de paridad, plurinacionalidad, representación de regiones e inclusión

Total
4
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
Carabineros
Leer más

Carabineros desiste en rebautizar su Academia de Ciencias Policiales con el nombre de Rodolfo Stange

Tras la polémica provocada por la decisión que había tomado la institución, en un comunicado, Carabineros suspendió el cambio de nombre de su Academia de Ciencias Policiales. “Valoro la decisión tomada, pero insisto en que Mario Rozas debiera explicarme por qué tomó la decisión provocadora de homenajear a Rodolfo Stange, quien ocultó información del Caso Degollados", indicó Estela Ortiz.
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.