Gremios de la Educación se tomaron la Corporación Municipal de Ancud

En la madrugada del pasado martes, alrededor de 15 dirigentes pertenecientes a diferentes sindicatos y gremios de la educación, se tomaron las dependencias de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al menor, debido a diferentes situaciones de maltrato laboral. Debido a ello, formaron una Mesa por la Educación que hace siete meses se ha encargado de manifestarle a las autoridades correspondientes, sus molestias.


Su principal problema es la deuda previsional que la corporación tiene hacía sus trabajadores y educadores, la deuda nominal solamente alcanza 5 mil millones y con interés sube a 9 mil millones. Llevan de 50 a 36 meses sin cotizaciones. Hace 3 años al menos que no reciben pagos, y relatan que a veces les pagaban 1 mes o 2 por año.

Debido a esta deuda, ellos no han podido retirar su 10% por no pago de cotizaciones y los temas de servicio de educación local. Además, piden la actualización del directorio de la corporación, porque este directorio no tiene a nadie de educación dentro. También exigen que sus contratos individuales tengan las cláusulas que han ganado en diferentes paros y movilizaciones, ya que los servicios locales no están reconociendo nada que no esté en el contrato individual de los trabajadores. Además, temen por el futuro de sus colegas, ya que saben que con el cambio que habrá en la instalación de un servicio local de educación, la tasa de despedido será del 70% lo que se traduce en que, de aproximadamente 700 trabajadores, quedarían 80 con trabajo y piden que la gran masa de trabajadores y funcionarios que serán despedidos, al menos sean bien indemnizados.

Mediante un comunicado, señaron el día de ayer: “Somos claros en decir que existe la mejor disposición de nuestra parte  en retomar el diálogo a través de esta instancia, considerando que los temas de interés son una problemática a nivel local y nacional; y que sólo a través de estos espacios formales podremos continuar avanzando en encontrar las vías y analizar las posibles soluciones a las situaciones y problemas planteados, que entre otros temas importantes, se encuentra la instalación de un Servicio Local de Educación Pública de carácter territorial, según el Decreto Nº 70 publicado el 20 de mayo 2021 en el Diario Oficial, que establece un “Servicio Local de Chiloé” el cual deberá iniciar sus funciones el 1 de marzo de 2024; que considera a todas las comunas del archipiélago y con asiento en la ciudad de   Castro, según lo dispone dicho Decreto”

El día de ayer durante la tarde las dirigencias se reunieron con el concejo municipal de Ancud, el alcalde Carlos Gómez Miranda y los representantes legales de Gómez. Durante la reunión, se dio a conocer el petitorio de los educadores y funcionarios, sin embargo, estos terminaron por retirarse de la reunión, ya que los representantes políticos de la comuna no tenían una propuesta ni una respuesta para poder solucionar el problema.

Este medio conversó con el dirigente Marcos Lacabe sobre la situación que están viviendo, al respecto el señaló: “En este momento queremos que se comprometan en al menos tener la intención de reducir la deuda, que esta se pague el 2022 o que se haga el abono a las cuentas individuales. Porque en la presentación de el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM) de este año, los encargados mencionaron que tenían dinero y anunciaron públicamente que el 2022 no se van a pagar las cotizaciones. Como mínimo pedimos que se pague el año 2022”

Además, agregó: “En nuestras cuentas individuales no tenemos ingresados los fondos correspondientes, entonces no podemos extraer nuestros retiros del 10%, sólo hemos podido retirar el primero, dónde se hizo un convenio de pago para que nos paguen el diferencial y eso también tuvo una trampa porque nos hicieron firmar un contrato anexo que dice que tenemos que devolver el dinero, para que en el fondo no se produzca un doble pago al trabajador

Finalmente afirmó que esperan que en la reunión de hoy del concejo municipal puedan tener una nueva oferta respecto al petitorio y que serán tajantes en que la corporación seguirá tomada hasta que les den una solución, para proteger a sus trabajadores. Los trabajadores educacionales siguen haciendo su trabajo porque no queremos dañar más la educación pública.

Total
8
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.