Graciela Ortúzar, alcaldesa de Lampa, aumenta su sueldo en un 42% en plena pandemia

Graciela Ortúzar, alcaldesa de Lampa, aumenta su sueldo en un 42% en plena pandemia

La edil (RN) de Lampa, comuna ubicada en la zona rural norponiente de Santiago aumentó su remuneración. De esta forma, pasó de cobrar $5.665.163 sueldo bruto en el mes de abril a $8.059.328 en mayo 2020, manteniendo el mismo grado tres en la Escala Única de Sueldos (EUS).

La diferencia de sueldos se pueden revisar en el www.portaldetransparencia.cl (*). Una situación bastante irregular si la comuna que ella lidera hace 12 años se caracteriza por sus altos niveles de vulnerabilidad. Actualmente, Lampa cuenta con campamentos de extrema pobreza, delincuencia, calles sin pavimentar, falta de alumbrado público, microtráfico y numerosos sectores no cuentan con alcantarillado, entre muchas otras necesidades recopiladas.

La concejala Elisa Millaquén (PS) explica que: “En la comuna hay ambulancias en mal estado, déficit en medicamentos, despidos de funcionaros médicos en el COSAM y otros establecimientos de salud. Incluso hay trabajadores que no han podido ni siquiera jubilar por incumplimiento de sus cotizaciones previsionales del IPS”.

Mientras muchos solicitan que los representantes públicos se rebajen los sueldos y paralelamente, se implementan numerosas medidas para ayudar a las familias a palear la crisis que está dejando el COVID-19, tanto la alcaldesa de dicha comuna como toda su planta aumentaron sus remuneraciones.

Hace unos meses atrás hubo una gran conmoción al salir a la luz un aumento de sueldo de Cathy Barriga, alcaldesa de la comuna de Maipú, debido al cambio de grado, ya que pasó de grado 3 a grado 1. Sin embargo, en el caso de Graciela Ortúzar, ella mantuvo el mismo grado 3, pero su sueldo aumentó significativamente.

Cabe señalar, que el día 23 de junio en un reportaje emitido por Meganoticias, Graciela Ortúzar se refiere a los permisos de circulación y declara lo siguiente: “Actualmente los gastos fijos, el pago del alumbrado público, el pago de recolección de residuos de la basura, el pago de todo lo que significa mantención de áreas verdes. Todos los servicios que son netamente para la comunidad. Hoy día no tenemos cómo pagarlos, porque no tenemos los ingresos que percibíamos en un año normal”.

“Ya en agosto del 2019 Graciela Ortúzar aumentó su grado y sueldo. Lo que quiere decir, en el fondo, que su remuneración subió de grado 5 al 3, incluso hay meses que ella llega a ganar más de 8 millones de pesos, lo que es algo impresentable. Si uno hace el cálculo son más de 20 sueldos mínimos los que llega a recibir ella en un mes”, declaró Carlos Escobar Tobler, concejal DC.

Según cuenta la concejala Millaquén, en el concejo municipal han solicitado todos los informes de las auditorías realizadas entre los años 2018 y 2019 para conocer el estado financiero de la corporación municipal, pero hasta ahora no han tenido ninguna respuesta. “En nuestro rol fiscalizador hemos presentado el notable abandono de deberes al tribunal calificador de elecciones en mayo del 2019, que esperamos culmine este año. También hemos presentado una serie de consultas y denuncias a la Contraloría General de la República”.

“Aquí en la comuna de Lampa se han generado graves perjuicios a la comunidad local en educación, salud y seguridad, así se ha afectado el patrimonio municipal. Decimos: basta de corrupción, la gente merece dignidad, respeto y bienestar y rogamos a Dios que la justicia demuestre que ninguna autoridad puede pasar sobre la ley”, concluyó Elisa Millaquén.

Haz click en los nombres de los meses para entrar a las planillas de abril y mayo y comparar las listas completas de la planta, incluyendo a la alcaldesa:

A continuación, se muestran algunos sueldos de planta y su variación:


Aumento de sueldo de la alcaldesa de Lampa. Fuente: portaltransparencia.cl

Sobre el Autor

Julia Salas

Periodista.

Trackbacks / Pingbacks

  1. inmigrantes y Covid-19: La muerte de Wislande Jean y el abandono del campamento Villa Dignidad - La Voz De Los Que Sobran - […] que desde la Municipalidad de Lampa no han recibido ningún tipo de ayuda, y mucho menos de su alcaldesa,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *