Gonzalo Pavez, vocero del Movimiento 14 Asientos de Santa Inés: “Acá era Quintero-Puchuncavi desde 1913”

Hoy en nuestro matinal nos acompañó el vecino y dirigente de Viña del Mar para hablar sobre el conflicto ambiental en el paño Las Salinas de Viña del Mar, el que está además enfrentándose a la familia Angilini para frenar la construcción de un megaproyecto inmobiliario que taparía la vista del mirador.


Ubicado en la ladera, entre el cerro y el borde costero, y a un costado del Hospital Naval Almirante Nef, se ubica el paño Las Salinas, “el más contaminado del país en intensidad de contaminación y en cantidad de contaminantes”, nos cuenta Gonzalo Pavez, vocero del Movimiento 14 Asientos de Santa Inés.

Sorteando el bloqueo comunicacional, en La Voz de los que Sobran Pavez contó la gran batalla que está dando junto a otros vecinos y vecinas de Viña del Mar contra la familia Angelini. “Le hemos dedicado os últimos cinco años de la vida a esta lucha”, manifiesta sobre la defensa territorial que están realizando sobre el paño Las Salinas, un sitio que además se encuentra peligrosamente contaminado con hidrocarburos, pesticidas, insecticidas y aceites minerales, elementos químicos altamente cancerígenos.

“Este paño es aquí hay casi 70 compuestos químicos y la empresa quiere hacer un experimento con bacterias, al lado de la población de Viña del mar, a metros del borde costero donde la gente hace deporte, y quiere remover toda la tierra y hacer una especie de mina a tajo abierto, remover casi un millón 300 metros cúbicos de tierras contaminadas, una parte tratarla y otra llevarla a diferentes botaderos para dejar los químicos que no se puedan tratar, que no sean degradables y después hacer un megaproyecto inmobiliario”.

Gonzalo Pavez

La contaminación en dicho paño viene de la fabricación de petróleo, sino que derivados de hidrocarburos, pesticidas, insecticidas, aceites minerales, metales pesados. “Acá era Quintero-Puchuncavi desde 1913. 100 años de producción de elementos químicos acá en pleno borde costero viñamarino, y como Chile no cuida la salud de las personas, no hay ni siquiera una investigación toxicológico del daño que produjo esta contaminación”, contó Pavez.

Total
27
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.