Gonzalo Bacigalupe sobre manejo de pandemia: “la calidad de vida de las personas no entra en la ecuación como algo prioritario”

Gonzalo Bacigalupe Pandemia

En conversación con #LaVozDeLosQueSobran, el salubrista Gonzalo Bacigalupe analizó las últimas medidas de gobierno en torno a la pandemia. Además de temas de educación y los desafíos que traerá la Convención Constituyente para quienes sean electos.


Esta mañana en nuestro matinal, el candidato a constituyente por el distrito 9 criticó el accionar del gobierno frente a la crisis sanitaria. Esto, en un escenario que calificó como crítico, debido a la falta evidente de preocupación por el cuidado de la población.

En este sentido, Bacigalupe catalogó como “sin vergüenza” los dichos del ministro de Salud, Enrique Paris, sobre las “cifras alentadoras”. “El gobierno todavía funciona como si no estuviéramos en una emergencia y en una crisis de legitimidad del poder”, puntualizó.

Esta crítica al poder Ejecutivo nace en medio de informaciones que revelan la falta de camas críticas en el sector público de varias zonas del país. Situación que acontece en ciudades como Temuco, Valdivia, Antofagasta, Valparaíso o Viña del Mar.

Considerando este escenario, el también sicólogo afirmó que nos encontramos en una crisis de los cuidados de la población. “Aquí hay una estrategia de la necro política pura y dura, donde en realidad la calidad de vida de las personas no entra en la ecuación como algo prioritario“, afirmó.

Vuelta a clases

Respecto al tema educacional, y a propósito del anuncio del ministro de Educación, Raúl Figueroa, de volver a clases, Gonzalo Bacigalupe criticó su poca capacidad de activar a las comunidades escolares en la idea de repensar el sistema de educación en pandemia.

“En abril (de 2020) decíamos que se tenía que hacer una planificación de forma imaginativa, valiente y creativa no solo para combatir la pandemia, sino que para recrear y repensar el sistema educacional”, reflexionó.

Además, cuestionó en duros términos la labor cumplida por el titular del Mineduc. “Es un ministro sin imaginación, sin creatividad, un operador político de la UDI desde siempre, lo peor que produce la ultra derecha de este país. Que básicamente responde a la ópera interna del gobierno”, lanzó.

Desafío de los constituyentes

En último lugar, el candidato al distrito 9 aprovechó de repasar los mayores desafíos de cara al proceso constituyente. Instancia donde espera ser protagonista.

Consultado al respecto, manifestó que quienes “salgan elegidos serán responsables frente a la ciudadanía y a las comunidades de donde vienen y de todo el país. Y una de las cosas centrales en el reglamento deberá ser cómo el proceso será transparente, no solo en el acceso, sino además en cómo las personas van a participar“.

Total
7
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts