Connect with us

Hoy

Gonzalo Bacigalupe: “Daza tiene más la capacidad de generar memes en el país que cualquier narrativa que nos lleve a pensar que es posible algo”

Publicado

on

Gonzalo Bacigalupe

En nuestro matinal #LaVozDeLosQueSobran, el investigador y experto en salud pública, Gonzalo Bacigalupe criticó el accionar sanitario y la comunicación de riesgo que ha llevado a cabo el gobierno a lo largo de los 10 meses de pandemia.

Gonzalo Bacigalupe partió la conversación en nuestro matinal haciéndole una pregunta nuestro panel, sobre si sabían quienes serian los siguientes en ser vacunados, luego del personal de salud. Ante la negativa, este responde que serán las Fuerzas Armadas.

“Quienes después siguen no son los ancianos, los que siguen son las Fuerzas Armadas. Asumo que estamos en guerra”, expresó.

Sobre esto mismo, comentó sobre el proyecto de ley que obligaría a todos a vacunarse, que por el momento no le hace mucho sentido, ya que aún no existen las dosis suficientes para todos. Además, considera que “los esfuerzos deberían estar un tanto centrados en enfatizar la prevención, en proyectos de ley que ayuden a prevenir el contagio”.

De la misma forma cree que esa es la expectativa que se gesta para 2021, en que todo podría estar mejor a mediados de año, algo que para Gonzalo Bacigalupe sería irreal, teniendo en cuenta que la vacuna tiene dos dosis y que eso significa un gran trabajo de trazabilidad. Además, al quererse tener un gran índice de vacunación, significa que 12 a 14 millones de personas deberían tener sus dos dosis, lo que lleva a tener que vacunar a 2 millones cada mes, siendo esto muy complicado.

Advertisement

Quizás te pueda interesar: Caso Fernanda Maciel: Felipe Rojas habría intentado suicidarse y acusa malos tratos de Gendarmería

Por todo esto, junto con el aumento constante de los contagios, Bacigalupe propuso como solución un “nuevo pacto entre el gobierno y la ciudadanía para que enfrentemos de verdad, después de ’10 meses de aprendizaje’”. A esto sumó que, teniendo en cuanta de que la vacunación masiva se realice, quién nos asegura que se haga una buena trazabilidad.

“Se requiere entregarle instrumentos a toda la ciudadanía para que podamos trazar nuestros contactos estrechos (…)Todavía en ese sentido se improvisas demasiado”.

Cabe destacar que Gonzalo Bacigalupe comentó que ha recibido una serie de preguntas sobre la posibilidad de cuarentena en ciertas partes, demostrando la gran incertidumbre que hay en la población, sobre todo ante la curva de contagios que está al alza.

Como último punto, se refirió al plan de salida de vacaciones que se anunció hace unos días por las autoridades en un contexto donde los contagios continúan subiendo. Para él, esto genera una contradicción narrativa entre lo que se dice y lo que se hace. Expresa que el equipo de Paris y Daza se encuentra totalmente cansado, además de que la Subsecretaria tiene una mejor capacidad para generar memes en el país que para transmitir una narrativa positiva.

“Paris y Daza están completamente agotados. Daza tiene más la capacidad de generar memes en el país que cualquier narrativa que nos lleve a pensar que es posible algo”.

Junto con explicar que el gobierno encontró un chivo expiatorio al que culpabilizar del todo el aumento, la juventud, producto de las diversas fiestas clandestinas. Esto les permite omitir que la mayoría de los contagios se produce en la vida cotidiana como lo son los viajes en el metro o micro, de los que no se tiene control.

Advertisement

Revive el programa

El matinal

EN VIVO| La Voz de los que Sobran – 24 de enero de 2022

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

Publicado

on

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

¡Ya está al aire el matinal favorito de los chilenos! De 10 a 12 del día, Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran. Analizamos esas noticias que mueven la mañana y junto a nuestros entrevistados le damos contexto a lo que pasa en todo Chile.

Conéctate con nosotres y participa con tu comentario en nuestras redes sociales usando #LaVozDeLosQueSobran en el Twitter @delosquesobran y en Instagram @delosquesobrancl.

Facebook

Continue Reading

Hoy

Gabriel Boric: “En las subsecretarías tampoco va a haber militantes de la DC”

El Presidente electo se refirió en Tolerancia Cero a la conformación de su gabinete, enfatizando que la llegada de Mario Marcel a Hacienda “es una garantía de seriedad y profesionalismo para asegurar el cumplimiento del programa”.

Publicado

on

Este domingo el Presidente electo, Gabriel Boric, abordó en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile lo que será la instalación de su gobierno el próximo 11 de marzo, el que -como anunció el frenteamplista el pasado viernes- estará formado no solo por integrantes de Apruebo Dignidad, sino que también fueron incluidos como ministros algunos representantes del mundo de la ex Concertación como Carlos Montes, Maya Fernández, Marcela Hernando y Mario Marcel.

Leer también: Mayoría de mujeres e independientes marcan gabinete nombrado por el Presidente electo Gabriel Boric

En ese sentido, consultado respecto a las críticas a los 30 años de la Concertación que ha realizado, Boric señaló que ese período “no se puede comparar en abstracto, como sacar una foto de un pedazo de la Historia y disociarla de todo lo que pasó antes; y los 30 años son mejor que los 17 anteriores, de partida”.

“Yo sigo teniendo una visión crítica de la transición (…), de la renovación del socialismo chileno que, desde mi punto de vista, terminó teniendo un acomodo a ciertas posiciones que dejaron de cuestionar el neoliberalismo en Chile”, añadió.

Advertisement

Junto con ello, a Boric se le preguntó por la ausencia de la Democracia Cristiana (DC) en la conformación del gobierno que encabezará, respondiendo el Presidente electo que “en las subsecretarías tampoco van a haber militantes de la Democracia Cristiana”. “No se trata de una señal de desprecio ni mucho menos (…) Nosotros venimos de proyectos políticos distintos (…) Hay que darle coherencia al gobierno, no se trata sencillamente de sumarlos a todos”, profundizó.

El futuro mandatario fue enfático igualmente en sostener que “ningún partido, ni de Apruebo Dignidad ni de Convergencia Progresista, me puso ninguna exigencia sobre la mesa a la hora de nombrar el gabinete”.

Sobre los cuestionamientos que han surgido a la llegada de Mario Marcel al Ministerio de Hacienda, Gabriel Boric apuntó que el economista “tiene una trayectoria que es indiscutible desde cualquier punto de vista (…) Es una garantía de seriedad y profesionalismo que para nosotros es muy importante, justamente para asegurar el cumplimiento de nuestro programa”.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Izkia Siches: “En La Araucanía hay sectores reducidos que pareciera que les beneficia el conflicto”

Publicado

on

Izkia Siches

Tras ser nombrada Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches habló sobre los desafíos de su cargo. La ex presidenta de Colmed abordó el conflicto en La Araucanía, lo que será el diálogo con la oposición y el posible indulto a los presos del Estallido Social


Este domingo, Izkia Siches dio su primera entrevista tras ser nombrada ministra del Interior y Seguridad Pública en el entrante gobierno de Gabriel Boric.

La ex presidenta de Colegio Médico (Colmed) conversó con Mesa Central de Canal 13 y se refirió a los desafíos de su cargo y los cambios que traerá el nuevo gobierno. Cabe recordar que Siches es la primera mujer en usar dicho cargo en toda la historia del país.

Espero dar un giro hacia un rol mucho más de cuidado. Mi rol sanitario habitualmente ha estado enfocado hacia allá”, comenzó aclarando.

Advertisement

Respecto al rol de los partidos políticos, Izkia explicó: “Como mujer independiente, quiero darle garantía a todos los partidos que no van a existir privilegios. Sino que cada uno de ellos son fundamentales para llevar adelante nuestro programa de gobierno”.

En cuanto al próximo gobierno a cargo de Boric, la futura ministra del Interior agregó: “Es un gobierno ciudadano. Si es socialdemócrata, centro-izquierda o centro-derecha, eso se lo podemos dejar a los politólogos“.

CONFLICTO DE LA ARAUCANÍA

Al ser consultada por el conflicto en La Araucanía, Siches sostuvo: “Mi primer llamado es que nos podamos reunir a conversar“.

Tenemos claro que hay un problema de fondo que es territorial de reconocimiento, pero también un fenómeno de violencia que ha dejado víctimas mapuche y no mapuche”, aseguró.

Advertisement

Finalmente, Izkia Siches sentenció: “Voy a tener el deber de garantizar que efectivamente no tengamos más víctimas, no tengamos más baleos a camioneros y no sigamos viendo hechos de violencia. Queremos apostar e invitar a todos los actores, incluyendo a víctimas, personas de primeras naciones y a todos los pueblos originarios y empresarios, a darnos una oportunidad de buscar una solución hacia la paz y eso requiere innovar y tener voluntad de diálogo“.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.