Gobierno se decide y buscará que elecciones de abril se hagan en 2 días

Foto Agencia Uno

En entrevista con T13, además de anunciar que las elecciones de abril se podrían realizar el fin de semana del 10 y el 11, Sebastián Piñera aprovechó para criticar la posibilidad de un tercer retiro del 10 por ciento. Momento en que manipuló el número de afiliados sin saldo en sus ahorros.


Este lunes el presidente, Sebastián Piñera, confirmó que enviará un proyecto de ley al congreso que permita que las elecciones de abril se realice en dos días. Algo que, de aprobarse, permitirá que la población vote entre el 10 y el 11 de abril.

“No es que haya dos elecciones, es una sola elección, pero las personas van a poder votar el sábado o el domingo y los adultos mayores, enfermos crónicos y embarazadas van a tener preferencia el día sábado”, afirmó.

Tras el anuncio, se confirmó que fue descartada la idea de algunos alcaldes de derecha por separar las elecciones municipales de las de constituyentes. Un planteamiento criticado por la coordinadora de la Red de Politólogas, Julieta Suárez, por no considerar resguardos sanitarios.

Según explicó Piñera, la idea ahora sería que el sábado “no se van a contar los votos. Las urnas van a quedar bajo resguardo de las Fuerzas Armadas de Chile y los vocales y apoderados van a poder quedarse a verificar que esas urnas se mantengan selladas hasta el día siguiente”.

Una medida para “los ricos”

En la misma entrevista, Sebastián Piñera criticó la idea del tercer retiro del 10 por ciento de los ahorros previsionales. Aquello, tras asegurar que se trataría de algo destinado solo a “los ricos”.

“Hay más de cinco millones de chilenos que no tienen nada que retirar, por tanto, un eventual tercer retiro es un retiro para los ricos y que no va a favorecer en nada a los más vulnerables”, aseguró.

Sin embargo, los dichos del presidente se contradicen con las cifras que entrega la Superintendencia de Pensiones en cuanto al retiro. Según la última ficha estadística al respecto, más del 72 por ciento de los afiliados aún conserva dinero en su cuenta. Es decir, menos de tres millones están con su cuenta vacía.

Por otra parte, Piñera contó que hará modificaciones al actual proyecto de reforma previsional. “Hay un aumento del 6% de la cotización en forma gradual de cargo del empleador que va a beneficiar a los trabajadores, pero también [habrá] un aporte fiscal para mejorar y acelerar el aumento de las pensiones”, dijo.

Total
65
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.