Gobierno repone “suma urgencia” al TPP-11 con dudas de Chile Vamos

Con el objetivo de agilizar su discusión en el Senado, el gobierno volvió a poner un recurso para acelerar la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico conocido como TPP-11, sin siquiera contar con los votos oficialistas.


El pasado martes, el gobierno de Sebastián Piñera envió al Senado un oficio calificando con urgencia 76 iniciativas. Entre ellas, quedó consignada la decisión de tramitar con “suma urgencia” el acuerdo que aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico más conocido como TPP-11.

Ya en enero pasado, el proyecto cumplió su trámite en las comisiones y está listo para ser votado en la Sala, aunque no tiene el apoyo político que necesita para su aprobación. en esa fecha, Piñera ya había solicitado un recurso de urgencia para acelerar su tramitación.

De acuerdo a lo señalado por La Tercera, en el oficialismo señalaron que, esta vez, no calificaron este proyecto con discusión inmediata para no apresurar un pronunciamiento, pero buscaban enviar una señal con la “suma urgencia” de que no abandonarán el tema.

Sin embargo, de acuerdo a lo señalado, existe la duda de si es necesario mantener la presión para apurar el tema considerando que los votos necesarios para su aprobación no están ni siquiera asegurados dentro de la propia coalición, en lo que consideran sería un bochorno.

Menos están los votos de la oposición, incluso cuando el mismo canciller Andrés Allamand en enero hizo un llamado a votar a favor el TPP-11, apelando a la lealtad con la ex presidenta Michelle Bachelet. “Votar en contra de este tratado es específicamente votar en contra de la Presidenta Bachelet”, dijo entonces el secretario de Estado.

“Si el gobierno está reponiendo la urgencia tiene que asegurar la totalidad de los votos de Chile Vamos que son 19, y lo digo porque hay algunos senadores que tienen dudas. Debe tener esa certeza y también tener dos o tres votos de la oposición, pero si el gobierno no cuenta con esa certeza se expone a una derrota”

Iván Moreira

Total
332
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.