Gobierno propone reajuste de cero pesos al sueldo mínimo

sueldo mínimo

A pesar de que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sostuvo reuniones con el ministro de Hacienda Ignacio Briones y la ministra del Trabajo María José Zaldivar para elevar el sueldo mínimo a $400.000, no se pudo llegar a un acuerdo. El Gobierno, sorprendentemente, propuso un reajuste de cero pesos. 


Debido la crisis económica y laboral que se desató en nuestro país debido a la pandemia, el Gobierno entregó una insólita propuesta en relación al reajuste anual del sueldo mínimo.

El Ministerio de Hacienda envió al Congreso el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo legal, con nulo incremento para el período septiembre 2020 e igual mes de 2021. O sea, $0 de reajuste.

Así como se propuso mantener el actual sueldo mínimo en $320.500, dada la variación de 0% del IPC entre marzo 2020 y hoy, y el retroceso de la actividad económica. según se señala desde Hacienda.

Briones recordó que las anteriores alzas del salario mínimo se hacían en el contexto de una economía que crecía y con una tasa de desempleo en torno al 6%. “Lo que queremos es poner recursos fiscales, pero evitar traspasarle este costo a la contratación, a los emprendedores, a las pymes, en este momento extremadamente difícil”, comentó.

La nula variación que impulsa el gobierno está lejos de lo que buscaba la CUT, que negociaba llegar hasta los $400.000, los que se podía combinar con un aumento del Ingreso Mínimo Garantizado. No obstante, la multigremial reconoció la disposición del Ejecutivo en cuanto a otras materias laborales, como avanzar en la protección de los empleos y mayores exigencias al sector privado para acceder a subsidios estatales.

Total
274
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.