Gobierno estudia mantener a las FFAA en La Araucanía una vez que termine el Estado de Excepción

Foto: Ministerio de Defensa

Sebastián Piñera evalúa enviar a Contraloría nuevamente el decreto que permite la presencia de militares en la llamada Macrozona Sur, con el objetivo de que presten “apoyo” a Carabineros.


El gobierno de Sebastián Piñera está estudiando desde inicios de abril el ingreso de un nuevo decreto nº 265 a la Contraloría General de la República, el que permitiría la permanencia de las Fuerzas Armadas (FFAA) en la llamada Macrozona Sur del país una vez que concluya el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el que tiene vigencia hasta el próximo 30 de junio.

Según informa este lunes La Tercera, el objetivo de esta decisión sería continuar con la colaboración logística, tecnológica y de transporte de parte de las FFAA a las labores que cumple en esa zona Carabineros. Lo anterior, luego de evaluar “positivamente” la realización de los patrullajes mixtos realizados por la policía en conjunto con los militares, como señaló el pasado 14 de abril el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en una sesión especial en la Cámara de Diputados para discutir los hechos de violencia en La Araucanía.

Por otra parte, la administración Piñera considera también el supuesto “exponencial aumento de violencia rural” que, según afirma La Tercera, se ha registrado en la zona.

Específicamente, el “apoyo” de las Fuerzas Armadas sería en el combate al narcotráfico, el crimen organizado y los delitos terroristas que supuestamente tendrían lugar en la Macrozona Sur.

El hecho ocurre igualmente luego de la llegada a la Unidad de Coordinación de la Macrozona Sur del abogado Pablo Urquízar tras la renuncia el 14 de marzo de Cristián Barra, quien en una entrevista con El Mercurio señalara que encontraba “insólito” que los jefes de la Defensa llegaran a las reuniones con el Gobierno con sus abogados “para decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera”.

Total
28
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.