Gobierno detona crisis en el municipalismo por demoras en saldos de Fondo Común Municipal

Alcalde de Lo Prado Maximiliano Ríos advirtió que recursos establecidos por ley en el Fondo Común Municipal no llegan hace dos meses y ello repercutirá en el funcionamiento administrativo habitual. La Pandemia de COVID 19 impactó en el presupuesto de las municipalidades a nivel país cuyos ingresos propios cayeron en un 72% y están sin margen de maniobra.


La Municipalidad de Lo Prado, por segundo mes consecutivo, no ha recibido los recursos correspondientes a los saldos del Fondo Común Municipal, lo que ha derivado en un complejo panorama de operaciones para esta y otras municipalidades, situación que -de continuar- quedarán incapacitadas de pagar las remuneraciones a sus trabajadores.

Así lo denunció el Alcalde Maximiliano Ríos, quien lamentó que el Gobierno haga anuncios de entrega de recursos especiales a las municipalidades para la pandemia,  sin embargo, no entrega los montos establecidos por ley para que puedan funcionar adecuadamente, especialmente en medio de la crisis sanitaria.

El Gobierno por segundo mes no entrega recursos correspondientes a los saldos del Fondo Común Municipal a los municipios y que son muy importantes. De continuar esta situación no tendremos capacidad de pagar las remuneraciones de los trabajadores. Se ha visto al Gobierno muy activo en comentar que los municipios han recibido cuantiosos recursos, confundiendo a la comunidad.”, precisó el edil.

Según explicó el alcalde Ríos, los recursos extraordinarios para enfrentar la pandemia de COVID-19 no pueden ser destinados a otros fines, generando una situación administrativa compleja al no contar con los dineros previstos que son del Fondo Común Municipal.

Efectivamente, el Gobierno ha empujado distintas alternativas de traspaso de fondos que se han concretado. Sin embargo, estos dineros son para atender la pandemia, con denominación exclusiva, es decir, no pueden utilizarse para otros fines”.

Es de público conocimiento que las municipalidades han disminuido sus ingresos propios en un 72% promedio a nivel país en medio de la pandemia, y el no pago de los recursos correspondientes a los mencionados saldos del Fondo Común Municipal, por segundo mes consecutivo, agudiza esta crisis.

De igual forma, el Alcalde Maximiliano Ríos de Lo Prado, expresó su preocupación sobre el por qué “nuestros representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) no han reparado en esta grave situación y que no se hayan anticipado las consecuencias de ello”.

[Relacionado]
El presupuesto y el desempleo: principales preocupaciones de los municipios según estudio de Huella Local

Total
42
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts