Gobierno de Piñera vuelve a expulsar masivamente a inmigrantes pese a advertencias de HRW y las Naciones Unidas

Durante la tarde de este miércoles, se realizó la quinta expulsión masiva en lo que va del año. Esta vez, el Ejecutivo deportó a 77 inmigrantes a pesar de las recomendaciones realizadas por expertos de la ONU y de Human Rights Watch de detener inmediatamente los planes de expulsiones colectivas por atentar contra el debido proceso y violar gravemente los derechos fundamentales de los extranjeros.

77 inmigrantes, en su mayoría peruanos y bolivianos, fueron expulsado del país durante la tarde de este miércoles. Según la información difundida por el Ejecutivo, los extranjeros fueron devueltos a su país de origen por ingresar por pasos clandestinos o haber cometido delitos.

En lo que va del año, 547 personas han sido deportadas por la nueva ley de migración que promulgó Sebastián Piñera en abril.

Vanessa González, presidenta de la Coordinada Nacional de Inmigrantes, había señalado anterior a esta expulsión masiva a La Voz de Los que Sobran, que “rechazamos tajantemente esta política de persecución y expulsión de inmigrantes. Esta política está enfocada en una perspectiva de seguridad nacional y de criminalización fuerte hacia las personas de las comunidades migrantes. Además, estas expulsiones son de manera colectiva, y por lo tanto son ilegales. No respetan el debido proceso ni los estándares internacionales en que se señala que se requiere una determinación individual, caso por caso”.

“Para nosotros estas expulsiones violan gravemente los derechos humanos de las personas y, además, se basan en decisiones arbitrarias y discriminatorias que se hacen sin respetar las garantías de los debidos procesos y el derecho a la defensa”, finalizó González.

Es importante precisar que la Corte Suprema anuló varias órdenes de deportación en los últimos meses por considerar que fueron producto de un “procedimiento contencioso administrativo insuficiente”, pero, en su mayoría, fue posterior a la deportación.

Total
52
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.