Gobernanza Municipal y desafíos en la agenda local

El escenario es complejo y de mucha incertidumbre en tiempo de post pandemia, los recursos son escasos, sin embargo, los alcaldes y alcaldesas deben implementar estrategias y alianzas para permitir un crecimiento y desarrollo sustentable en sus municipios.


La gobernanza es un tema  que ha transcendido tanto en su aporte conceptual como en su aplicabilidad en las diferentes áreas de discusión y abordaje en la administración pública de América Latina.  En este contexto, se destaca su incidencia directa en los niveles de gobierno nacional, regional y local, este último reconocido como el más cercano a los ciudadanos. Desde la  mirada municipal, el papel de la gobernanza es  vista como una estrategia de acercamiento que permite incorporar diversos actores sociales e instituciones gubernamentales o no, en la construcción de modelos autóctonos que permiten visualizar lo local desde la base social, partiendo del consenso. (Vegas, 2015).  Es  así, como el papel de la  gobernanza en los municipios  se incorpora a la agenda local.

En Chile de acuerdo con  la vigente  ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (18.695), establece que la administración local de cada comuna o agrupación de comunas reside en una municipal, por lo que las municipalidades son corporaciones autónomas de derecho público, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas  comunas, son los municipios, quienes además de conocer las realidades sentidas de los ciudadanos y ciudadanas deben implementar estrategias visibles para realzar la gestión que redunden en resultados  tangibles. “La  gobernanza orienta sus esfuerzos en  fortalecer la gestión institucional y organizacional, lo que implica establecer las reglas del  juego e interactuar con los actores sociales, se caracteriza por ser producto de los acuerdos entre la sociedad y el poder, utilizando métodos que garanticen reglas donde todos ganan”. (Kooiman, 2003; Vegas, 2017).

La gestión municipal debe estar focalizada en acciones que permitan generar espacios de interacción donde converja el sector público y  privado, como otros actores de la sociedad civil que  conlleven a sus gobernantes a procesos estratégicos, a fin de elaborar una agenda validada por los involucrados en términos de una gestión vinculada a políticas públicas sustentables y de servicios públicos pensados en la ciudadanía. (Vegas, 2017).

Las municipalidades en la región de los Ríos, representada en la figura de los alcaldes y alcaldesas que fueron electos  para este nuevo periodo gubernamental, deben atender a importantes desafíos desde las agendas locales. No cabe duda que en Chile los acontecimientos suscitados del estallido social del pasado 18 de octubre 2019  y la emergencia sanitaria ante la Covid 19, dejó graves  consecuencias. En la actualidad las municipalidades  deben considerar en sus agendas el diálogo y la concertación de esfuerzos para enfrentar ambos hechos inesperados. Los gobernantes locales como el equipo que les acompaña deben mostrar interés por corregir las debilidades de gestiones pasadas,  puesto que, en la  formación de la agenda, los hechos sociales pasan a ser considerados problemas públicos por la sociedad y el gobierno merece atención y acción, promoviendo nuevos asuntos y rescatando lo olvidado. (Aguilar, 2001).

En la discusión de la agenda 2030, se considera que la gobernanza no es comunicación; es acción, requiere visión y liderazgo político-directivo de los alcaldes y alcaldesas, equipo de gobierno y estructuras directivas, orientado a la transformación continua con una hoja de ruta estratégica. En este sentido, los actores involucrados en la construcción de la agenda local, los esfuerzos gubernamentales deben enfocarse por el alcance de objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo. Por ello, los planes municipales deben estar vinculado con el gobierno regional y nacional, que redunde en el fortalecimiento de la gestión institucional,  sin dejar de lado la cooperación entre redes y el tejido social, lo que amerita que los funcionarios públicos  propicien espacios de interacción para la formulación de programas y proyectos con el acompañamiento de  la comunidad y la sociedad civil organizada, quienes conocen las realidades sentidas de sus territorios, su involucramiento debe propiciar  un verdadero impulso de la participación ciudadana en la gestión municipal.

Sin duda alguna, entre otros aspectos a considerar en sus agendas locales  se encuentra  el diseño e implementación de las políticas para el cuidado del medio ambiente, plazas y parques, sensibilizar en el tema del cambio climático, mejorar el equipamiento de infraestructura en el servicio de educación y salud, gestionar  planes de viviendas y el estudio para su habitabilidad, y adecuarse a un sistema de rendición de cuentas basado en indicadores de calidad  que permitan medir la satisfacción  de sus habitantes. La región de los Ríos y sus municipalidades tienen el importante desafío de disminuir las brechas de las desigualdades territoriales y étnicas, por ende, es relevante que  sus  políticas  públicas locales brinden acceso e igualdad de oportunidades.

El escenario es complejo y de mucha incertidumbre en tiempo de post pandemia, los recursos son escasos, sin embargo, los alcaldes y alcaldesas deben implementar estrategias y alianzas para permitir un crecimiento y desarrollo sustentable en sus municipios. Para ello, deben  estimular el aparato productivo a través de la micro, pequeña y mediana empresa, potenciando la economía local a través de redes y cooperativas dispuestas a ofrecer bienes y servicios en el sector turismo y agrícola entre otros, a fin de equiparar ingresos en los territorios. Hoy más que nunca la gobernanza de los municipios en la agenda local, debe ganar espacios y  alcanzar la intersectorialidad en el consenso y acuerdos de las Municipalidades-Empresa-Sociedad Civil- Comunidad- Universidad, para garantizar  a sus habitantes bienestar social y calidad de vida.

Referencias citadas

Aguilar,  F. (2000). Hacia una nueva relación, Gobierno-Sociedad Civil. Foro Nacional del     Consejo de la Sociedad Civil. 

Kooiman, J. (2003). Governing as Governance. London: SAGE.

Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.(2006). Ministerio del Interior; Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Vegas,  H. (2017).  Políticas públicas y gobernanza: Articulación para una gestión pública local autónoma, Polis Revista Latinoamericana, Editor Centro de Investigación Sociedad y Politicas Públicas (CISPO), pp 2-14 Universidad Católica del Ecuador, Manabí. En línea: http://journals.openedition.org/polis/12661

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