General director Ricardo Yáñez por caso Pío Nono: “Ese joven estaba cometiendo desórdenes desde mucho antes”

En una de sus primeras entrevistas, el sucesor de Mario Rozas evitó condenar el actuar de los uniformados que dispararon a dos niños en el caso Talcahuano, y señaló que existió responsabilidad del adolescente que fue empujado al río Mapocho. También abordó la situación que se vive en La Araucanía y reconoció que Carabineros debe “hacer un mea culpa”, aunque asegura que varias denuncias contra la institución resultaron falsas.

La entrevista a Ricardo Yáñez fue publicada por El Mercurio, tras asumir el mando de Carabineros en un momento complejo con cientos de denuncias por violaciones a los DDHH.

“Nosotros debemos hacer, como institución, un mea culpa, sin lugar a dudas, respecto a lo que ocurrió. Hay situaciones que están siendo investigadas por la fiscalía, y que tendrán que resolver los tribunales”, dijo.

El general Yáñez evitó condenar abiertamente el actuar de los uniformados en el caso de Antonhy, quién fue empujado desde el puente Pío Nono al lecho del río Mapocho, y el de Talcahuano, donde dos niños fueron baleados en un hogar de Sename.

A su juicio ha existido un actuar responsable de Carabineros al momento de entregar la información sobre estos incidentes. “Fuimos los primeros en autodenunciarnos y poner ante el Ministerio Público todos los antecedentes. Y si alguien se alejó de los protocolos y de la normativa para actuar, tendrá que responder”, explicó.

Sus declaraciones fueron especialmente polémicas con lo sucedido en el Puente Pío Nono. “Esas son las consecuencias cuando ocurren estos hechos vandálicos. Ese joven estaba cometiendo desórdenes desde mucho antes. Era un blanco de detención por parte del personal”, señaló, agregando que “Son hechos lamentables, y ahora están en manos de la justicia”.

Respecto a la delicada situación en La Araucanía, cree que es un tema de carácter político y social más que policial, pero confía en el trabajo que realizará el nuevo jefe de zona, general César Bobadilla.

“La complejidad que tiene es que nosotros somos uno de los tantos actores, que tenemos que, de alguna forma, ir en busca de la solución a los problemas. Y particularmente como institución hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance. Recordemos que es un conflicto social y político el que tiene que resolverse ahí”, comentó.

Luego criticó la actitud de las autoridades en casos que, dice, demostraron ser falsos.

 “Quiero dejar claro que muchos casos que fueron dados a conocer como hechos verídicos, como el supuesto centro de torturas de Baquedano, o los crucificados de Peñalolén, o el joven violado en un cuartel policial, pero se demostró que eran falsos y no fueron abordados con la misma fuerza que se hicieron las denuncias”, concluyó.

Total
94
Shares
2 comments
  1. Las explicaciones agravan la falta, muchos jovenes se manifiestan hoy en día, en un Estado de Derecho en donde manifestarse es uno de los tantos que se vulneran día a día; “no estamos en Dictadura” quevle quede clarito.

  2. Las explicaciones agravan la falta, muchos jovenes se manifiestan hoy en día, en un Estado de Derecho en donde manifestarse es uno de los tantos que se vulneran día a día; “no estamos en Dictadura” que le quede clarito.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.