General Director de Carabineros pide sancionar a quienes ofendan a la institución “de manera verbal o escrita” y “por cualquier medio”

Un documento enviado por Ricardo Yañez al Senado, revela una serie de polémicas normas que desea incorporar al Proyecto de Ley para la ‘Protección al personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería’ propuesto por Sebastián Piñera. Entre ellas, sancionar a quiénes ‘ofendan  o injurien a la institución o a sus funcionarios’, incluso por redes sociales e incluyendo medios de comunicación.

Según informa El Mercurio, la propuesta fue entregada el 15 de diciembre pasado al senador Felipe Kast con el rótulo de oficio N°21 y el título “Presentación del General Director de Carabineros en la Comisión de Seguridad Pública del Senado”.

Entre las normas que Yañez desea incorporar al proyecto de ley “Para proteger las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y Gendarmería de Chile”, está sancionar a todos quiénes ofendan o injurien, de manera verbal o por escrito, a la institución policial o sus funcionarios.

El general director ha insistido en el Senado en que desea “una protección integral del funcionario policial” para lo que propone intervenir y agregar nuevos artículos al Código Penal.

Por ejemplo, pide que se sancione quien ‘acometa o resista con violencia, fuerza o intimidación al personal policial en razón de su cargo o del cumplimiento de sus funciones’ , castigo que aplicaría ‘por la sola oposición al cumplimiento de las funciones policiales, aún cuando no cause lesiones’.

También desea que se cambien algunos puntos en el proyecto de ley que se discute en el Senado y que se catalogue como responsable penal, de manera concreta, al medio de comunicación social o plataforma de redes sociales que haya efectuado o consentido en su publicación el llamado a violentar a personal institucional.

Otra polémica iniciativa de Yañez es que plantea reponer para Carabineros una norma similar al artículo 284 del Código de Justicia Militar, para sancionar a quienes ofendan o injurien por cualquier medio a las instituciones policiales o sus integrantes. Según expertos en la materia, en ningún país del mundo existe una legislación o propuesta similar en esta materia.

En el oficio enviado al Senado el general director también insistió en la importancia de colocar como agravante cuando una persona actúe cubriendo su rostro para ocultar su identidad y plantea incorporar en la ley “situaciones eximentes” para el uso de armas de fuego en el actuar de la policía, cuando se trate de defensa propia o de terceros, pero además si el detenido o preso huye o no obedece las indicaciones.

Finalmente, como parte de la “protección integral al personal policial”, quiere que se proteja a Carabineros desde el inicio de la investigaciones cuando en situaciones mediáticas se les señala como inculpados, porque si es absuelto o sobreseído se verán afectados “en sus derechos , dignidad y persona, como su familia sin reparación posterior del Estado”.

Por esta razón también considera relevante y urgente terminar con el cese de remuneraciones para los Carabineros imputados, por ser una situación “vulneratoria para su familia”.

Cabe recordar que el Presidente de la República, Sebastián Piñera firmó a fines del año 2019 el polémico proyecto de ley que busca crear el Estatuto de Protección al personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería. El presidente piensa que esta iniciativa entregará mayor seguridad y permitirá a la policía cumplir con mayor eficacia su labor para proteger y resguardar a la ciudadanía, pero ha sido muy criticado por criminalizar la movilización social.

Total
2K
Shares
1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts