GAM exhibe fotografías inéditas sobre la resistencia y movimientos de mujeres en dictadura

Los negativos habían estado guardados durante décadas en el archivo de la fotógrafa Kena Lorenzini, autora del proyecto. Actualmente, ya revelados y clasificados, se encuentran a disposición del público en la Sala de Artes Visuales del GAM.


En el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) ya está disponible la exposición fotográfica Nuestra urgencia por vencer: fotografías de la lucha de mujeres contra la dictadura, muestra compuesta por 60 imágenes en la que se narra diversas formas de resistencias impulsadas por mujeres durante los años 80, y extraídas del archivo personal de la reportera gráfica Kena Lorenzini.

Una manifestación en plena capital, una mujer con el puño elevado frente a la Catedral de Santiago, una consigna sobre los presos políticos y detenidos desaparecidos, mujeres en torno a ollas comunes o en concentraciones, son parte de lo que se puede apreciar en la muestra de Lorenzini, integrante de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) y del Movimiento Unitario Mujeres por la Vida, que mediante imágenes plantea un diálogo entre el pasado y el presente.

“En los noventa se pactó un silencio e ignoró totalmente el trabajo de las mujeres. De hecho, ellas fueron quienes derrocaron a la dictadura, no fue el NO (campaña)”, declara la fotógrafa que retrató con su lente la lucha de jóvenes, artistas, jefas de hogar y mujeres mayores.

“En las tomas las mujeres se organizaron de inmediato, implementaron la cruz roja, las ollas comunes, también pequeños almacenes, conseguían ropa, porque en ese tiempo no había ni carpas, sólo frazadas con un plástico arriba”.

Kena Lorenzini

El equipo formado por especialistas de distintas áreas, organizó la exposición en tres ejes que aluden a la artista visual Lotty Rosenfeld (a quien está dedicada la muestra): “No +”, cuyo tópico aborda el inicio del movimiento de mujeres; “Somos +”, donde se muestra la movilización en espacios públicos; y finalmente un eje centrado en la vida que refleja las movilizaciones de organizaciones feministas.

Además, la muestra compuesta por formatos de pequeña y gran escala, incluye la proyección de entrevistas a Fanny Pollarolo, Teresa Valdés, Estela Ortiz, Marcela Brzovic, Jéssica Lillo, Owana Madera y Erika Hennings, complementándose con un libro a cargo de la investigadora y curadora Cynthia Shuffer.

La entrada es liberada y se puede asistir de martes a domingo desde las 10:00 hrs.,hasta el 19 de diciembre. Para quienes no dispongan de Pase de Movilidad o se encuentran fuera de Santiago, pueden visitar el recorrido virtual en la web gam.cl.

Total
47
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
Leer más

De música y cine con Carlos Cabezas: “Todo lo que aparezca de este confinamiento, en términos de reflexiones artísticas, va a ser muy único”

¿Qué tienen en común la película de Netflix "Nadie sabe que estoy aquí" y la serie de Amazon Prime sobre el FIFA Gate "El Presidente"? Pocas historias podrían ser más diferentes entre sí, pero entre otros denominadores comunes, a cargo de la música en ambas producciones está el músico chileno Carlos Cabezas. La conversación con el líder de Electrodomésticos nos llevó por entretenidos caminos que incluyen su forma de enfrentar la composición de 27 piezas musicales en menos de dos meses y la oportunidad que nos ha dado el confinamiento para reevaluar el comportamiento humano y la vida en sociedad.
Sexual
Leer más

Miguel Barriga de Sexual Democracia: “Nosotros creíamos en una juventud con derecho a hueviar”

‘Los chicos buenos’, ‘Profanador de cuna’, ‘Regionalización’, ‘Canción pacífica-violenta’, ‘Los pitutos’. Hace treinta años salió al mercado Buscando Chilenos, primer álbum de la banda valdiviana Sexual Democracia y uno de los pocos discos de la historia musical chilena que puede darse el lujo de ser una especie de grandes éxitos instantáneo. En Cultura B, conversamos con el emblemático Miguel Barriga sobre las canciones de su disco debut, la política cultural, el humor, el paso del tiempo y cómo enfrenta el futuro, recluido en un mundo que gira más rápido de lo de costumbre.
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.