Connect with us

Hoy

Galli y uso de armamento de guerra en asesinato de carabinero: “Nadie que use una munición de uso bélico puede excusarse”

Publicado

on

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, condenó el  uso de armamento de guerra en el homicidio del carabinero de 24 años Eugenio Sebastián Nain Caniumil,  hecho que ocurrió luego de un procedimiento policial en Padre Las Casas, en La Araucanía,  particularmente en la zona de Metrenco.

Hay que recordar que esto se pudo comprobar tras la investigación que llevó el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), en concreto, en el cadáver de Nain se encontraron fragmentos de municiones de calibre 5.56, que habrían sido disparadas por un fusil de guerra.

Además en el lugar donde ocurrieron los hechos se levantó evidencia balística que corresponde a un proyectil 9 mm, junto a cartuchos de escopeta 12 mm.

Según información entregada por Cooperativa, Galli explicó: “En caso de confirmarse que es una munición 5.56 (mm) -esa es munición que tiene uso bélico- insisto: Nadie que use una munición de uso bélico puede excusarse, porque esa munición pretende matar o dañar gravemente”.

Advertisement

“Quién utilizó esa arma de fuego, si es que así se confirmara, en contra de un carabinero eso es lo que pretendía (…) Matar o dañar gravemente a un miembro de nuestra policía”, comentó.

A pesar de que aún no se confirma que se utilizó armamento de guerra en el crimen, esto ya es considerado un hecho por parte del Ministerio Público, entendiendo el alto calibre de la munición utilizada.

Este medio informó que poco antes del asesinato del uniformado, a las ocho de la mañana de ese día, Fuerzas Especiales irrumpió en el terreno ubicado en Renaco Bajo, donde las comunidades del Kiñelmapu Makewe mantienen una recuperación territorial y se movilizan en contra de la instalación de la subestación eléctrica ‘Nueva Metrenco’ de la empresa Besalco S.A., a cuatro kilómetros de la comunidad del machi.

Cuando se enteraron que a un kilómetro de la comunidad Rofwe había sido asesinado un carabinero, regresaron a las 11:26 y buscaron a Fidel Tranamil.

Es el mismo machi inculpado en la llamada “Operación Huracán” y el mismo que habló sobre el montaje policial en una Comisión Investigadora sobre el tema. Allí declaró que él y los otros siete comuneros fueron víctimas del poder político más allá de la acción de Carabineros y cómo fueron “moneda de cambio” para mantener tranquilos a los empresarios, quienes presionaban al gobierno para detener las recuperaciones territoriales que se realizan en contra de los gremios empresariales de la zona.

Advertisement

Hoy

Chahuán insiste en crear gabinete alternativo al de Boric: “Sigue en curso. Es una buena iniciativa”

“Me encuentro esperando ansiosa”, ironizó la diputada electa Emilia Schneider frente a la criticada idea del presidente de RN.

Publicado

on

En entrevista con El Diario de Cooperativa, este lunes el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, confirmó su idea de instalar un gabinete “alternativo” al nombrado por Gabriel Boric.

“Esto sigue en curso. Renovación Nacional va a persistir en esta idea, creo que es una buena iniciativa. Tiene sus antecedentes fundamentalmente en el modelo británico. Nosotros tuvimos una oportunidad en la que hicimos esta herramienta en los años ’90 y es poder sacar adelante liderazgos en cada una de las áreas temáticas, mostrar liderazgos jóvenes y femeninos, con alta factura técnica, que sean capaces de generar un contrapunto técnico que nos permita fiscalizar y, a la vez, poder generar propuestas y acuerdos”, argumentó el senador.

El anuncio de Chahuán respecto a lo que ha sido llamado por la prensa como “gabinete en las sombras” fue ampliamente repudiado, acusándosele de querer intervenir en una tarea que no le corresponde.

Leer también: Chahuán es repudiado tras anunciar “gabinete paralelo” al de Boric: “Será como hartos Juan Guaidos”

Advertisement

Ahora, tras la confirmación de su idea, el parlamentario ha vuelto a ser cuestionado, por ejemplo, por la diputada electa del Frente Amplio, Emilia Schneider (Comunes), y el ex candidato a senador y secretario general de Revolución Democrática (RD), Sebastián de Polo. La primera ironizó ante lo señalado este lunes por Chahuán, escribiendo en su cuenta en Twitter que espera “ansiosa” la presentación del gabinete “alternativo”; el segundo, en tanto, hizo lo mismo refiriéndose a Chahuán como “Barnabas Collins”.

Acá compartimos esos y otros comentarios dejados en la red social.

Continue Reading

El matinal

EN VIVO| La Voz de los que Sobran – 24 de enero de 2022

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

Publicado

on

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

¡Ya está al aire el matinal favorito de los chilenos! De 10 a 12 del día, Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran. Analizamos esas noticias que mueven la mañana y junto a nuestros entrevistados le damos contexto a lo que pasa en todo Chile.

Conéctate con nosotres y participa con tu comentario en nuestras redes sociales usando #LaVozDeLosQueSobran en el Twitter @delosquesobran y en Instagram @delosquesobrancl.

Facebook

Continue Reading

Hoy

Gabriel Boric: “En las subsecretarías tampoco va a haber militantes de la DC”

El Presidente electo se refirió en Tolerancia Cero a la conformación de su gabinete, enfatizando que la llegada de Mario Marcel a Hacienda “es una garantía de seriedad y profesionalismo para asegurar el cumplimiento del programa”.

Publicado

on

Este domingo el Presidente electo, Gabriel Boric, abordó en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile lo que será la instalación de su gobierno el próximo 11 de marzo, el que -como anunció el frenteamplista el pasado viernes- estará formado no solo por integrantes de Apruebo Dignidad, sino que también fueron incluidos como ministros algunos representantes del mundo de la ex Concertación como Carlos Montes, Maya Fernández, Marcela Hernando y Mario Marcel.

Leer también: Mayoría de mujeres e independientes marcan gabinete nombrado por el Presidente electo Gabriel Boric

En ese sentido, consultado respecto a las críticas a los 30 años de la Concertación que ha realizado, Boric señaló que ese período “no se puede comparar en abstracto, como sacar una foto de un pedazo de la Historia y disociarla de todo lo que pasó antes; y los 30 años son mejor que los 17 anteriores, de partida”.

“Yo sigo teniendo una visión crítica de la transición (…), de la renovación del socialismo chileno que, desde mi punto de vista, terminó teniendo un acomodo a ciertas posiciones que dejaron de cuestionar el neoliberalismo en Chile”, añadió.

Advertisement

Junto con ello, a Boric se le preguntó por la ausencia de la Democracia Cristiana (DC) en la conformación del gobierno que encabezará, respondiendo el Presidente electo que “en las subsecretarías tampoco van a haber militantes de la Democracia Cristiana”. “No se trata de una señal de desprecio ni mucho menos (…) Nosotros venimos de proyectos políticos distintos (…) Hay que darle coherencia al gobierno, no se trata sencillamente de sumarlos a todos”, profundizó.

El futuro mandatario fue enfático igualmente en sostener que “ningún partido, ni de Apruebo Dignidad ni de Convergencia Progresista, me puso ninguna exigencia sobre la mesa a la hora de nombrar el gabinete”.

Sobre los cuestionamientos que han surgido a la llegada de Mario Marcel al Ministerio de Hacienda, Gabriel Boric apuntó que el economista “tiene una trayectoria que es indiscutible desde cualquier punto de vista (…) Es una garantía de seriedad y profesionalismo que para nosotros es muy importante, justamente para asegurar el cumplimiento de nuestro programa”.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.