Galli v/s Bachelet: Falta de cooperación estatal se intenta desmentir con una “carta de felicitaciones” de la ONU, pero organización desestima tono que se le dio

Juan Francisco Galli Michelle Bachelet ONU

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli se refirió a la declaración ante la Fiscalía de Michelle Bachelet, respecto de los crímenes en contra de los Derechos Humanos que han ocurrido en Chile desde el 18 de octubre de 2019 y la falta de cooperación estatal. Al respecto, contradijo los dichos por medio de una carta enviada por la ONU felicitando el accionar de Chile, ante la actualización de ciertos protocolos.


La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet respondió a la fiscal Claudia Peravancich, quién tramita más de 20 querellas por presuntos crímenes de lesa humanidad que “a partir del 18 de octubre, se había producido un elevado número de violaciones graves a los DD.HH., incluyendo el uso excesivo o innecesario de la fuerza”.

Esta respuesta encendió las alarmas en La Moneda, provocando que diversos personeros del Ejecutivo salieran a contrarrestar lo establecido por la exmandataria.

De esta misma forma que el ministro Jaime Bellolio, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli contradijo los dichos de Bachelet respecto a la poca cooperación desde el gobierno. Según afirmó a La Tercera, a mediados del año pasado recibieron desde la oficina de la exmandataria una “carta de felicitaciones”.

Al respecto, Galli precisó el motivo principal de la misiva era “felicitar por la actualización del protocolos del uso de la escopeta antidisturbios. Se tomaron las medidas y se nos felicitó por eso”.

No obstante, según consiga el medio, la carta de la ONU fue firmada Silvia Rucks, lejos de felicitar el trabajo, valora la actualización de los protocolos y “avanzan en asegurar el respeto de los derechos de las personas“. Pero es clara en decir que esto no es suficiente, y solo es un paso.

A esto hay que agregar que desde Naciones Unidas, descartan el tono de felicitación que el subsecretario Galli le quiso dar la misiva.

Total
28
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts