Fundación Mi Casa: nuevas negligencias detectadas en adopciones de la OCA de Delia del Gatto

El 28 de mayo del 2020 Sename le quitó la acreditación por 90 días a Fundación Mi Casa para ejecutar programas de adopción, debido a irregularidades detectadas por un tribunal extranjero en la adopción de una niña chilena en Italia durante el 2018. Este es uno de los Organismos Colaboradores (OCAS) más grandes del país, ligada a Delia del Gatto y al ex ministro y dueño de Imaginacción Enrique Correa.


Otro incidente más en el Servicio Nacional de Menores pasó desapercibido en medio de la pandemia por Covid-19. De acuerdo con el memorándum 131 enviado por la Jefa del departamento de adopciones del Servicio Nacional de Menores Sename, Viviana Petric, -al que este medio tuvo acceso- se levantó una alerta por las sospechas que existen sobre los mecanismos de adopción que utiliza Fundación Mi Casa.

“En el caso de la adopción internacional de una niña chilena, cuyos padres adoptivos, activaron en su país de residencia el procedimiento de adopción fallida, ante lo cual, un Tribunal de Menores de ese país ordenó, entre otras medidas, la suspensión de la responsabilidad parental, el nombramiento de un tutor provisorio y la ubicación de la niña en una casa de acogida del sistema protección local”, se lee en el documento.

El caso se refiere a “K”, cuya historia se conoció en junio del 2018 cuando la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados denunció que una niña chilena de nueve años, adoptada por extranjeros, estaba abandonada en Italia. Su proceso de adopción se dio después que se consignaran distintas vulneraciones –supuestamente- en informes elaborados por los Programas de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil (PRM). La niña se fue a vivir a Italia con sus nuevos padres adoptivos en agosto del 2017, pero a los dos meses se arrepintieron de la adopción y “K” quedó sola viviendo en un hogar de Roma. En ese momento el organismo fue notificado de la sanción y la Fundación decidió que apelaría.

Según lo que pudo confirmar este medio, la niña aún sigue en Italia, tiene la ciudadanía y se decretó nuevamente la susceptibilidad de adopción, sus hermanas se encuentran en Chile.

Con estos antecedentes – y dos años después- el pasado 28 de mayo Sename decidió suspender los programas de adopción de Fundación Mi Casa por 90 días para investigar la situación “exceptuándose solo aquellas causas de declaración de susceptibilidad de adopción propiamente tales iniciadas con anterioridad al 28 de mayo de 2020 y los procesos de intervención terapéutica de niños/as en curso, los que podrán continuarse hasta su total tramitación”, informa el memorándum.

El 2018 The Clinic publicó un artículo sobre esta adopción, donde se menciona que a la agencia italiana Patrizia Nídoli se le habría quitado la acreditación, pero hasta marzo de ese año esta agencia había tramitado la adopción 303 niños chilenos a Italia cobrando 12 millones por cada uno de ellos.

Delia del Gato

La Fundación, cuya directora ejecutiva es la ex directora de Sename Delia del Gatto y su director Enrique Correa, el día 12 de junio de 2018, interpuso un Recurso de Reposición Jerárquica para rechazar la acusación (denuncia de la adopción) al ministro Hernán Larraín. El tres de abril de este año, el titular de Justicia y Derechos Humanos, lo rechazó y comenzó una investigación sobre el caso.

Esto a pesar de los acercamientos anteriores que intentó de hacer el OCA para evitar que el caso se investigara. Por ejemplo el 1 de octubre del 2019, Raquel Morales, quien es Jefa del programa de adopción de Fundación Mi Casa -junto a María de la Luz González- se reunieron por Ley de Lobby con la subsecretaria de la niñez Carol Bown por “Situación Crítica Residencias OCA”.

Delia del Gato junto a Hernán Larraín.

En ese tiempo también, el organismo elevó los antecedentes a tribunales, específicamente al Juzgado de Letras y Familia de Los Ríos.

Fundación Mi Casa es el tercer OCA que más recursos recibe por parte del estado, con $6.437.554.302 millones al año, detrás de Ciudad del niño, $9.361.642.611, y Opción con $10.301.379.945.

La OCA de la Concertación y el lobby

Directores de Fundación Mi Casa: Pedro Guzmán, Enrique Calvo, Carlos Foxley, Enrique Correa, María Josefina Bilbao y Loreto Ditzel. Fuente: Fundación Mi Casa

Enrique Correa es el actual director de Fundación Mi Casa, además de ser uno de los “lobistas” más poderoso de Chile. Fue ministro Segegob durante el gobierno de Patricio Aylwin y es dueño de Imaginacción Consultores, la empresa de comunicación estratégica y lobby más grande del país.

Algunos de sus clientes han sido los Cardenales Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz, imputados por encubrimiento en casos de abuso sexual, también el sacerdote Cristian Precht, quién tiene más de cien causas prescritas por abuso. Además del cineasta Nicolás López y el productor Hernán Abreu.

Gerencia de Fundación Mi Casa. Fuente: Fundación Mi Casa

Por su parte, Delia del Gatto fue directora del Sename durante el gobierno de Ricardo Lagos, específicamente entre los años 2000-2005. Tiempo en que estuvo en el ojo del huracán por el rol de la institución en el caso Spiniak.

La académica de la Universidad Católica llegó a la fundación un mes después que dejara su cargo como directora del Sename, el 17 de mayo del 2006. En ese entonces el presidente del directorio de Fundación Mi Casa era Herman José Manuel Chadwick Piñera, primo del presidente, la nombró gerenta general y de ahí llegó a ser directora ejecutiva del organismo. También pertenece a la Red Latinoamericana de Cooperación en el Ámbito de la Adopción.

Del Gatto también extremó su postura política y hoy está ligada a la derecha dura chilena (antes fue cercana a la Democracia Cristiana), es activista por el rechazo a una nueva constitución y se cuadra con Juan Antonio Coloma, Jose Antonio Kast, Diego Schalper y Gonzalo de la Carrera, entre otros. Estos días- en la red social- ha apoyado a figuras como Gloria Naveillán  (APRA) y ha tuiteado de forma frecuente sobre “el terrorismo” en la Araucanía.

En su página web la Fundación Mi Casa afirma desconocer la sanción, e informan que la suspensión de sus programas de adopción solo se debe al Coronavirus. “El Programa de Adopción de Fundación Mi Casa, ante la situación que estamos viviendo debido a la pandemia, informa que las actividades relacionadas al Programa continúan solo para los casos que ya estaban en tramitación”, explican.

Para otras personas cercanas al caso, la sanción de 90 días les parece irrisoria y creen que la fundación habría sido tratada con “guante blanco” frente a la gravedad de la denuncia.

Las acusaciones contra Fundación Mi Casa se dan en un período que ha sido especialmente duro y polémico para Sename y sus organismos colaboradores, sumado a las críticas que recibió el veto presidencial que crea el nuevo servicio. Se está investigando al hogar Luis Amigó por el llamado caso Hualpén –cuando la segunda semana de mayo se conoció la denuncia de presunta explotación sexual infantil y adopciones irregulares- y el caso de Ámbar Cornejo (adolescente asesinada por Hugo Bustamante) quién estaba en un programa del OCA Servicio Paz y Justicia (Serpaj).

Sumado a esta sanción, el 26 de mayo, el Servicio Nacional de Menores en la región de Los Lagos confirmó el cierre de una residencia de Fundación Mi Casa de Osorno, llamado Parque Los Rios, luego de una denuncia de abuso sexual a un niño de 12 años. La Defensoría de la Niñez presentó una querella criminal para que se investiguen los hechos.

*Este medio se contactó con Delia del Gatto, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta

Total
575
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.