Fundación Margen realizará test VIH gratuito en Día Mundial del SIDA

Fundación Margen convoca a realizarse el test rápido VIH, confidencial y gratuito, instancia donde se educará, promocionará y distribuirá el condón vaginal. Martes 1 de diciembre de 11 a 16 horas en Portugal 623, Santiago centro. Se pide uso de mascarilla y porte de identificación obligatoria.


Este 1 de diciembre es el Día Mundial del SIDA, fecha instaurada por Naciones Unidas a fines de los años 80. El lema para el año 2020 es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”​. El Día Mundial del SIDA se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Desde entonces, más de 25 millones de personas en el planeta han muerto a causa de enfermedades relacionadas al SIDA, transformándola en una de las epidemias más destructivas registradas en la historia, siendo mucho anterior al COVID19, sumando fuerte carga de estigma y discriminación a las personas viviendo con VIH.

En Chile y en el mundo se recordará esta fecha en el especial contexto del coronavirus, siendo mucho más urgente e importante las acciones que autoridades y sociedad civil organizada debemos realizar para prevenir y cuidar nuestra salud. En este contexto, Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, apoyada por el Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud, realizará una jornada de testeo rápido de VIH destinado a la comunidad, especialmente a las mujeres trabajadoras sexuales de Santiago que han tenido serias dificultades en el acceso a la atención en salud. 

En junio de 2020, Fundación Margen junto a ICW de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA, advirtió que “desde que aparece el COVID19 en Chile, las atenciones en salud del sistema público se han visto directamente afectadas, especialmente la atención en salud sexual de todas las mujeres. Junto a la cancelación de la atención clínica y los exámenes en tratamiento a personas viviendo con VIH y otras patologías crónicas de alta complejidad, entre ellas un grupo importante de mujeres jóvenes, adultas y madres de familia, así como  mujeres trabajadoras sexuales, las mujeres afrontamos precaria información, suspensión de consultas y derivaciones a urgencias, lugares de contagio del coronavirus”.

Lo señalamos y lo reafirmamos en el Día Mundial del SIDA. Las mujeres trabajadoras sexuales somos estigmatizadas y discriminadas por la sociedad, representando un colectivo golpeado e invisibilizado desde mucho antes del coronavirus. Sin embargo, pese a los obstáculos, hemos decidido enfrentar la exclusión social, manteniendo viva la lucha por nuestros derechos y necesidades básicas, reuniendo alimentos y útiles de aseo para las trabajadoras autónomas, entre otras acciones de apoyo a las trabajadoras sexuales.

Respondiendo a las necesidades de nuestra comunidad, garantizando el acceso a la salud sexual, Fundación Margen convoca a realizarse el test rápido VIH, confidencial y gratuito, instancia donde se educará, promocionará y distribuirá el condón vaginal. Martes 1 de diciembre de 11 a 16 horas en Portugal 623, Santiago centro. Se pide uso de mascarilla y porte de identificación obligatoria.

Fundación Margen  de Apoyo y Promoción de la Mujer

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts