Funcionarios del SII en picada contra Barraza: “Estos niveles de evasión y elusión sólo se vieron en dictadura”

A través de una declaración pública, los directorios nacionales de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos de Chile (AFIICH) y Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (ANEIICH) cuestionaron la decisión del organismo de no presentar una querella contra la ex diputada Marta Isasi en el caso Corpesca.

Isasi no pudo ser condenada por delitos tributarios como pedía la Fiscalía dado que el SII señaló que “los antecedentes recopilados no justificaban iniciar una acción penal directa por delitos tributarios en su contra”, algo que fue duramente criticado por AFIICH y ANEIICH.

“El director (Fernando) Barraza ha desvirtuado en todas las formas y contextos la misión del SII, por insistir en que el rol de la entidad es solo “recaudar impuestos” y señalar que “las acciones penales van a seguir siendo una excepción”, comienza diciendo la declaración pública.

“Nada más contrario a la verdad, pues quien recauda los impuestos finales en Chile es la Tesorería, y el rol del Servicio es fiscalizar y maximizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, disponiendo para ello el monopolio de la acción legal, con el objetivo de velar por que nadie actúe por sobre la ley en materia tributaria”, agregan la agrupaciones.

Por esta razón exigen “poner fin a las diferencias odiosas entre delitos comunes y económicos o de cuello y corbata, persiguiendo a través de la querella a todos quienes resulten responsables de delitos tributarios”.

Al interior del SII ya se habla de la “doctrina Barraza”, por no dejar que avancen las investigaciones de pagos políticos y no presentar querellas por delitos tributarios. Y una actitud constante “en favor de grandes empresas, las cuales no se apegan a la ley ni a las normas internas, mucho menos al sentido común, deteriorando sistemáticamente los cimientos de la función pública”.

A juicio de los organismos, con Barraza al mando de la SII, se ha puesto “alfombra roja” para algunas empresas, llegando “a niveles de evasión y elusión que sólo se vieron en dictadura”.

Entre los hechos criticados los gremios mencionaron el “perdonazo” a Penta y sus dueños por delito tributario, los oficios “a la medida” para que Barrick Lama para que pueda recuperar más de 440 millones de dólares; el nombramiento de Harry Ibaceta Rivera como Director de Grandes Contribuyentes (a quien cuestionan por “evidentes conflictos de interés) y  la desestimación de querella contra Carlos Heller por la operación del Grupo Bethia para obtener devolución de $2.744 millones.

Total
735
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts