Connect with us

Hoy

Funcionarios de la salud inician paralizaciones ante recorte presupuestario y despidos de trabajadores

Publicado

on

En el San José y el Sótero del Río de la capital se han realizado movilizaciones en los últimos días, dando cuenta de un complejo escenario para quienes allí realizan labores en Salud.


El pasado martes se realizó en el Hospital San José de la Región Metropolitana una manifestación en contra del despido de trabajadores a honorarios debido a recortes presupuestarios establecidos por el Gobierno, y en demanda de que se garantice su continuidad al menos mientras se mantenga la pandemia del Covid-19 en nuestro país.

En ese sentido, se destaca que estos trabajadores han sido parte de los equipos de salud que por más de año y medio han combatido los devastadores efectos del coronavirus. “Ahora se les pretende despedir sin ninguna consideración, mientras que ayer se les felicitaba públicamente”, se lee en un comunicado emitido por la Multigremial del San José.

Movilización en Hospital San José

El Hospital Sótero del Río se ha movilizado igualmente, paralizando unidades críticas por el escaso presupuesto con el que se contaría para el año 2022 y el despido de trabajadores a honorarios que resultaban necesarios para una atención de salud de calidad.

Desde el Consejo Regional Santiago del Colegio Médico detallaron que, por ejemplo, el impacto de los recortes presupuestarios en ese establecimiento se ha traduce en 500 trabajadores menos y en una menor dotación de médicos en la unidad de Urgencia del recinto, volviendo esta a contar solo con 6 especialistas por turno, al igual que en el período pre-pandemia.

Esto ha desencadenado en que este jueves todas las asociaciones de trabajadores del Sótero del Río hayan decidido iniciar un paro para exigir más presupuesto y más personal, tal como lo informó la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud (FEDEPRUS) Metropolitana.

Advertisement

Junto con ello, dicha organización ha venido insistiendo desde los primeros días de septiembre en la necesidad de un aumento de presupuesto para el sector salud en miras a 2022, que se traduzca -por ejemplo- en potenciar la red sanitaria una vez terminado el peak de la crisis por pandemia, habilitando más camas críticas y su respectivo personal. “Pero el ministro de Salud hace tiempo ya no tiene el liderazgo suficiente para imponerse frente a la discusión presupuestaria y las y los trabajadores de la salud deben enfrentar nuevamente un año lleno de incertidumbres”, apuntan.

Por otra parte, la FEDEPRUS Metropolitana advierte que “ningún servicio de la región cuenta con los recursos para terminar el año, teniendo en cuenta que la pandemia no ha terminado y tenemos largas listas de espera y miles de patologías de diversa gravedad que ya copan los servicios de Urgencia de la capital”.

Movilización en Hospital San José

“Sabíamos desde hace más de un mes que el término del estado de excepción pondría fin a medidas excepcionales por parte de la autoridad y veníamos haciendo las gestiones para conocer los efectos que esto significaría, pero la autoridad central no instruyó indicaciones a los servicios respecto a recursos humanos, camas críticas y mantención de presupuesto, lo que implica una improvisación de las decisiones que se tomarán al respecto en cada centro asistencial”, señaló Sandra Olivares, presidenta de la FEDEPRUS Metropolitana.

En ese sentido, la dirigenta añadió que “esto implicó la salida de miles de trabajadores a honorarios, avisados de su término de relación laboral de un día para otro, sin reconocimiento a la labor y compromiso demostrado en estos últimos dos años; sin planificación debida para permitir organizar los servicios clínicos, y dejando unidades sin los refuerzos para el fin de semana pasado”.

Hospital Sótero del Río / Foto: @SandraOC69

A ello se suma la denuncia de que el Ministerio de Salud decidió el retorno presencial de todos los funcionarios que habían permanecido a resguardo durante la pandemia, estando dentro de estos las mujeres embarazadas y las mamás que se encuentran al cuidado de niñas y niños por edad o por enfermedad. “Esto implicó una sensación completa de abandono de parte de las autoridades, debiendo volver a trabajar a un hospital desde el 1 de octubre, en algunos casos sin considerar la naturaleza de las funciones y el riesgo que implica esa medida”, enfatizó Sandra Olivares.

Hoy

Experta en geociencias marinas revela que hay un volcán submarino activo en Chiloé

Lucía Villar precisó que “pudieron identificar estos montes de origen volcánico. Ahí sacamos muestras y vimos que había lava muy fresca”

Publicado

on

La mañana de este martes participó del matinal de La voz de los que sobran la oceanógrafa experta en geociencias marinas, Lucía Villar, quien abordó lo ocurrido en el volcán Tonga en Oceanía y el posterior tsunami que tuvo lugar el pasado fin de semana.

Al respecto, la científica explicó que “lo que sucedió en Tonga es un evento súper excepcional. Una erupción demasiado violenta que abarcó toda la cuenca del Pacífico. La columna de humo y cenizas alcanzó más de 20 kilómetros y el diámetro de gases tóxicos fue de 260 kilómetros”.

Por otra parte, Villar se refirió igualmente al descubrimiento que realizaron en Chiloé en cuanto a la actividad de un volcán submarino. Lo hicieron con una batimetría de alta resolución y pudieron identificar estos montes submarinos de origen volcánico. “Ahí sacamos muestras y vimos que había lava muy fresca, y eso significa que el volcán está activo”, apuntó la oceanógrafa.

En ese sentido, Lucía cerró su participación señalando que Chile no tiene tecnologías que tienen otros países, y que eso evidencia una “falta de presupuesto para la investigación”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

“En una tarde la retroexcavadora botó dos hectáreas”: Paula Beltrán, defensora del bosque nativo de Villarrica

Defensores del bosque nativo narraron en La Voz de los Que Sobran la batalla que están librando contra la inmobiliaria Martabid en el borde del lago Villarrica.

Publicado

on

En la edición de este martes del matinal de La voz de los que sobran conversamos con los activistas medioambientales y defensores del bosque nativo de Villarrica, Paula Beltrán y Carlos González, quienes profundizaron en la batalla que están librando contra la inmobiliaria Martabid, a la que acusan de estar destruyendo parte del borde del lago Villarrica o Mallolafquén.

“Había un bosque de copihues, un estero que lo secaron, especies nativas, aves”, apunta Beltrán respecto a los efectos que acusan sobre los trabajos que la aludida empresa está llevando a cabo en un sector del lago. “En una tarde la retroexcavadora nos botó dos hectáreas de bosque nativo”, alertó Paula.

“Al intervenir este sector se está quitando la posibilidad de que la naturaleza actúe como biofiltro para limpiar los contaminantes que llegan al lago”, añadieron los entrevistados.

Puedes ver la conversación completa con Paula y Carlos a continuación.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

VIDEO| En menos de 3 minutos alcaldesa Hassler barre el piso con fake news que la acusan de convertir a Santiago en un “basural”

La jefa comunal demostró que fotografía asociada a su administración en realidad corresponde a la de Felipe Alessandri. Incluso, circula una que es de Iquique.

Publicado

on

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), dedicó una nueva edición de su espacio virtual Alcaldesa responde a las llamadas fake news o noticias falsas, donde respondió a la campaña en su contra levantada en Twitter con el hashtag #LaSuciaHassler.

Cabe recordar que a través de esa maniobra se le acusó de convertir en pocos meses a la comuna de Santiago en un “basural y mercadillo de ambulantes”.

Hassler citó textual el tuit dejado por una cuenta particular en la red social, al que en primer lugar respondió llamando a “abordar estas discusiones de manera democrática y respetuosa”.

Dicho esto, advirtió que “es importante tener ojo con las fake news, porque aquí se han difundido gran parte de imágenes que no tienen que ver con la realidad actual de nuestra comuna”. Para ello exhibió una de las fotografías que han sido asociadas a su período, aclarando que se trata del año 2015 y que la ciudad que aparece es en realidad Iquique.

Advertisement

Otra de las fotos que la jefa comunal debió desmentir, en cuanto ha sido asociada a su período, corresponde efectivamente a Santiago, pero es de 2018, es decir, de cuando el alcalde de la comuna era Felipe Alessandri de Renovación Nacional (RN).

Aclarado lo anterior, Irací destacó que hay un problema con la gestión de residuos en Santiago, por lo que apuntó que para enfrentar aquello su administración ha comprado 5 camiones recolectores, arrendado otros 8 y se encuentra en una licitación para adquirir 10 más. Además, informó que se está impulsando la incorporación de todos los edificios de la comuna a un plan de reciclaje y de compostaje para los barrios santiaguinos.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.