Fuga de criminal de Lesa Humanidad: Comisión Chilena de DDHH exige investigación exhaustiva

Esta es la segunda huida del país del ex coronel de Ejército Walter Klug Rivera, quien a pesar de estar condenado por el homicidio calificado de siete personas y por su participación en el secuestro calificado de otras 23, solo se encontraba con reclusión domiciliaria, logrando esta vez pasar hacia Argentina.


La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) emitió un comunicado en donde señala que esperan que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados realice una exhaustiva investigación para determinar las responsabilidades en la segunda fuga de Chile del ex coronel de Ejército Walter Klug Rivera.

Cabe recordar que este martes se informó que el criminal de Lesa Humanidad de la dictadura cívico-militar logró salir de nuestro país, logrando llegar a Argentina, desde donde tenía organizado viajar a Europa, específicamente a España y luego a Alemania. Klug posee pasaporte y nacionalidad de esta última nación, por lo cual no podría ser extraditado para que cumpla su condena.

Así como se ha detallado que el ex uniformado huyó por pasos fronterizos no habilitados, Londres 38 ha señalado que Klug pudo cruzar el control hacia Argentina que estaba a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI).

La CCHDH condenó además categóricamente lo que consideran una “falta de prolijidad” de los tribunales chilenos, “por habérsele impuesto solo reclusión domiciliaria y no prisión preventiva como correspondía, según la naturaleza del crimen imputado y el precedente de la anterior fuga, condiciones que permitieron y facilitaron que se concretara” su segunda huida.

Cabe recordar que en 2014, ad portas del juicio en su contra, pudo viajar hacia Alemania cuando recibió la nacionalidad y pasaporte germano. Allí vivió tranquilamente por cuatro años a orillas del río Rhin, hasta que en un viaje a Italia en junio de 2019 fue detenido al encontrarse con orden de captura internacional.

Walter Klug

HOMICIDIOS, SECUESTROS Y DESAPARICIONES

En febrero de 2020 Walter Klug fue extraditado a Chile por petición del juez Mario Carroza, esto en el marco del proceso por la desaparición de varios prisioneros, entre ellos el estudiante de la Universidad de Concepción, Luis Cornejo Fuentes.

Además, Klug Rivera fue identificado por prisioneros sobrevivientes como la persona que organizó en las caballerizas del Regimiento de Infantería No. 3 de Montaña Los Ángeles un campo de detención y tortura en 1973, cuando tenía tan solo 23 años.

En 2014 fue condenado por la Corte Suprema a 10 años y un día de prisión por su participación en el homicidio calificado de siete trabajadores de Endesa. También fue sentenciado por participar en el secuestro calificado de 23 trabajadores de las centrales de El Toro y El Abanico.

Total
30
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.