Fuertes críticas al anuncio de la permisión de allanamientos por parte de fiscalizadores sanitarios en fiestas patrias

La seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, precisó ayer en entrevista que los fiscalizadores en terreno que dispondrá el organismo, tienen facultades para ingresar a las viviendas en estas Fiestas Patrias gracias a la modificación del código sanitario durante la pandemia. “Las personas no pueden negarse a la autoridad sanitaria”, advirtió. Además, señaló que los fiscalizadores estarán acompañados por personal de Carabineros y la PDI. La medida autoritaria causó fuertes críticas en redes sociales.

A días de que comiencen las Fiestas Patrias, la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, aclaró ayer lunes en entrevista con radio Bio-Bio que los fiscalizadores dispuestos por el organismo estatal podrán ingresar a viviendas durante las celebraciones del fin de semana para verificar que se cumplan las medidas sanitarias dispuestas en el plan “Fondéate en tu Casa”.

Labra informó que serán 400 los inspectores en terreno que tendrán la facultad de ingresar a las viviendas gracias al código sanitario. Además, señaló que los fiscalizadores estarán acompañados por personal de Carabineros y la PDI. Y advirtió: “las personas no pueden negarse a la autoridad sanitaria o a Carabineros”, Incluso están autorizados para “hacer una resolución de allanamiento, una orden de allanamiento que sale firmada por la autoridad máxima, la seremi en este caso”, precisó.

El Código Sanitario autoriza a los seremis de Salud a dictar decretos de allanamientos para determinados espacios respecto de un domicilio, siempre que sean fundados, no pueden ser inspecciones al azar. Por tal motivo,Labra instó a la población a denunciar a las personas que no cumplan con las instrucciones de la autoridad sanitaria.

Labra enfatizó en que estará prohibido ir a segundas viviendas y que los que vulneren esta medida se exponen a un sumario sanitario que puede determinar una multa que puede llegar hasta los 50 millones de pesos. Mismo caso si se sorprenden a más personas de la cantidad autorizada dentro de una vivienda. “Golpearemos puertas para ver que cumplan”, anunció.

Sin embargo, la medida sobre el allanamiento recibió fuertes críticas en redes sociales:

Total
249