“Fuera Bolsonaro”: Masivas protestas en Brasil contra el presidente de ultraderecha

En al menos 19 capitales brasileñas se registraron manifestaciones importantes que defendían la responsabilización del mandatario de extrema derecha por las 460 mil muertes por covid en el país, la segunda peor cifra mundial en la pandemia.


Brasil vivió este sábado (29/5) una jornada marcada por la consigna “Fuera Bolsonaro”, que se difundió por casi todo el país, en más de 30 de sus ciudades más importantes, incluyendo 19 capitales de estado.

Las brasileñas y brasileños fueron convocados a las calles por organizaciones sociales como Frente Brasil Popular y Frente Povo Sem Medo (“pueblo sin miedo”). La razón de la protesta es el repudio a las medidas económicas y sanitarias impulsadas por el gobierno de Jair Bolsonaro, a quien se responsabiliza por las 460 mil muertes por covid registradas en el país, además de la crisis económica generada por la pandemia y por las políticas neoliberales del mandatario, que han servido más para garantizar los lucros de las grandes empresas que la supervivencia de las personas.

Brasil ha alcanzado la cifra de 460 mil muertes por Covid-19 (infección causada por el coronavirus SARS-CoV-2) este mismo sábado. Este número ubica el país gobernado por la extrema derecha en el segundo lugar mundial en ese aspecto, superado solamente por los Estados Unidos, que tiene 593 mil muertes – siendo que más de 500 mil de esas muertes se produjeron hasta enero de 2021, cuando ese país también era gobernado por la extrema derecha, en los últimos meses de la administración de Donald Trump.

La jornada de protestas en Brasil movilizó ciudades como São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Salvador de Bahía, Recife, Porto Alegre, Belém y otras.

En el acto de São Paulo, el líder social Guilherme Boulos, uno de los voceros de Frente Povo Sem Medo, ha afirmado en sus redes sociales que “en esta jornada estamos reivindicando la vida de 460 mil brasileñas y brasileños que no son víctimas solo del covid sino que también de la política genocida promovida por Bolsonaro”.

En las últimas semanas, el gran tema político en Brasil es justamente la comisión del Senado que está investigando la posible responsabilidad del oficialismo en las muertes por Covid, debido al fracaso de las políticas sanitarias de Bolsonaro. Entre otras cuestiones, se está averiguando si el gobierno dejó de comprar vacunas por decisión del presidente, que ha dado diversas declaraciones públicas cuestionando la eficacia de los productos o haciendo eco a teorías conspiratorias sobre ellos.

São Paulo, Avenida Paulista.

Además, se está averiguando las responsabilidades por la crisis de falta de oxígeno en la ciudad de Manaos, principal ciudad de la Amazonía y una de las más afectadas por la pandemia, que quedó más de 10 días sin ese producto debido a la mala gestión en el envío de insumos – los hospitales locales terminaron siendo salvados no por el gobierno brasileño sino que por el Venezuela, una vez que Caracas envió ayuda humanitaria al local, pese a la resistencia de las autoridades brasileñas en aceptarlo. La comisión del Congreso posee un documento que comprobaría que el Ministerio de Salud de Brasil fue alertado de la crisis en esa ciudad el 28 de diciembre de 2020, pero no reaccionó a tiempo de evitar la crisis.

Total
47
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.