Fuego amigo: Sergio Micco reduce cifra de heridos oculares registrados por el INDH

Sergio Micco

Tras un reportaje, se evidenció que Sergio Micco (DC), director del INDH, decidió contabilizar solo a las víctimas que presentaron querellas conjuntas con el organismo, criterio que además de contravenir las prácticas internacionales, disminuye a más de la mitad las víctimas de violencia estatal ocurridas en el marco de la revuelta social desde octubre de 2019.


En la mira está el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Esto, debido a que en el último balance entregado por el organismo, de mayo de este año, solo contabilizaron 173 casos de personas víctimas de la represión estatal con algún daño ocular (trauma ocular, estallido del globo ocular y pérdida de visión) en el contexto de la revuelta social.

Esta nueva cifra se debe a un cambio de criterio en el conteo de casos realizado por el INDH, política que ha resultado permanente dentro de la institución. Según el reportaje realizado por el medio Interferencia, la variabilidad en la contabilidad de casos data de marzo de 2020, cuando el organismo actualizó su reporte en 460 casos de lesiones oculares, excluyendo 35 casos de estallido o pérdida y 425 de lesión o trauma ocular. Hay que recordar que en esos días, la progresión de casos de este tipo se daba diariamente, debido a la fuerte represión que ejercía Fuerzas Especiales de Carabineros usando la escopeta antidisturbios en cada una de las protestas que se realizaban en el país.

Ya en octubre de 2020 había sido sorpresivo el balance que el INDH entregó a un año de la movilizaciones sociales iniciadas el 18 de octubre de 2019, donde informó de 163 víctimas de traumas oculares, es decir, menos de la mitad de la cifra de marzo.

Desde la dirección del INDH, dirigida por Sergio Micco y quien se señala tiene responsabilidad exclusiva en esta materia, confirmaron a Interferencia que las cifras que se entregaban durante el estallido eran entregadas con otro criterio, el que cambió durante el 2020, dejando de considerar a todos los heridos y solo contabilizar a quienes habían judicializado sus casos en conjunto con el organismo.

“A mayo de 2021, el INDH interpuso querellas en favor de 173 víctimas que sufrieron algún tipo de trauma ocular, en contexto de la crisis social. Para la interposición de estas querellas se ponderaron los relatos de las víctimas y su voluntad de denunciar y ejercer la acción judicial. Las cifras de febrero 2020, no se refieren a querellas. Por eso la diferencia”, explicaron desde el INDH. Sin embargo, el cambio de criterio nunca se explicó bien a los funcionarios del INDH ni a los ciudadanos a través de los informes publicados. 

El conocimiento de estos cambios se da en el contexto en donde el Congreso se encuentra discutiendo el proyecto que busca otorgar reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y violencia estatal, el que ayer avanzó en la Cámara Baja, pese a los votos en contra de la derecha.

Total
543
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.