Franja Aprobemos Dignidad responde las acusaciones de Arturo Zuñiga: “Es impresentable que desconozca la realidad del sistema de salud en el país”

El subsecretario de Redes Asistenciales usó su cuenta de Twitter para “desmentir categóricamente” la información emitida en la franja del Apruebo, afirmando que a ningún chileno le ha faltado tratamiento de coronavirus por falta de recursos. Sin embargo para la franja se recolectaron decenas de testimonios de funcionarios y funcionarias de la salud que afirmaron que si han enfrentado el dilema de la ‹última cama› durante la pandemia.

En la grabación transmitida por televisión, la Franja Aprobemos Dignidad hizo referencia a la crítica situación que se ha vivido en centros de salud producto del Covid-19, el video abordó el alto número de trabajadores contagiados, la falta de insumos y falta de ventiladores mecánicos. También se muestra al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, evaluando el desconfinamiento de algunas zonas y diciendo que una de las cosas que se podía hacer es “juntarse a tomar una cerveza”.

“La falta de recursos en el sistema de salud pública obligó al personal a decidir quién podía vivir y quién no. El valor de la vida no puede relativizarse en función del dinero. El derecho a la salud digna debe estar consagrado en la Constitución que escribamos”, señalan al finalizar el video.

Esta situación indignó al subsecretario Zúñiga quién, adjuntando el video, respondió en su cuenta de Twitter. “Desmiento categóricamente la información emitida en esta franja política. Nuestro país no se ha visto enfrentado al dilema de la última cama, y a ningún chileno le ha faltado tratamiento de coronavirus por falta de recursos. Ah, y el derecho a la salud ya está en la Constitución”.

Frente a este comentario, Aprobemos Dignidad reaccionó y dio a conocer una declaración pública donde aseguran que más de 120 organizaciones sociales colaboraron en la construcción de las cápsulas y que toda la información exhibida fue corroborada y contrastada mediante trabajo exhaustivo de investigación.

“Desmentir la información es tratar de mentirosos a decenas de funcionarios y funcionarias de la salud, quienes han entregado sus testimonios a distintos medios de comunicación. Invitamos al subsecretario a informarse oportunamente a partir del trabajo que periodistas de diferentes medios realizaron sobre el dilema de la última cama. Conocer la realidad del país es lo mínimo que se le podría exigir a una autoridad de gobierno”, afirman.

Aprobemos Dignidad recalca que el derecho a “elegir” el sistema de salud no garantiza el acceso a una salud digna y que esa es la gran falencia del sistema.

“Es impresentable que de cara al plebiscito de este 25 de octubre, y a un año del estallido social, el subsecretario desconozca la realidad del sistema de salud en el país. Una vez más vemos la desconexión de la clase política con la vida de nuestra gente”, agregan.

Descarga la declaración pública completa acá:

Total
74
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts