Francisco Huenchumilla: “El gobierno no tiene credibilidad”

En entrevista con La Voz De Los Que Sobran, el senador Francisco Huenchumilla se refirió a la situación que hoy vive La Araucanía y el paro de los camioneros. “Los gobiernos trataron esto (el conflicto mapuche) como un problema de orden público”, aseguró.


Alejandra Valle, Daniel Stingo y Mauricio Jürgensen conversaron con el ex intendente de La Araucanía y senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, sobre la actualidad nacional, el paro de los camioneros, el conflicto en La Araucanía, el estallido social y el plebiscito.

De acuerdo al parlamentario, la situación que hoy vive el Wallmapu parte “en diciembre de 1997, cuando queman los primeros camiones en Lumaco” y que “los gobiernos sucesivos trataron esto como un problema de orden público”.

“Cuando yo soy nombrado intendente llevaba una larga trayectoria en distintos cargos, y tenía un panorama completo porque además había estudiado el tema como corresponde a todo político conocer la historia de su país. Hice un planteamiento diciendo que este no era un problema de orden público y de pobreza exactamente, sino que era un problema político y en cuanto el pueblo Mapuche le estaba interpelando al Estado diciendo ‘en 140 años ustedes me quitaron mis tierras, mis territorios y yo quiero que me las devuelvan'”, comentó Huenchumilla sobre su paso por la Intendencia de La Araucanía.

Frente al paro de camioneros que hoy tienen bloqueadas algunas de las rutas de nuestro país, el senador aseguró que “el problema está en que han pasado gobiernos de todos los signos y nunca le han puesto el cascabel al gato, es decir al fondo del problema de la violencia y el conflicto que tenemos en la Región de La Araucanía. Todos han dado recetas por encima, recetas policiales”.

Sin embargo, hizo una critica a la actitud que tomaron los transportistas: “Ahora los camioneros se han parado con un petitorio bastante irresponsable, irrealista, que a mi me denota una falta de comprensión de este tema. Las cosas no funcionan así”, afirmó.

Revisa la entrevista completa a continuación:

[Relacionado]
Rodrigo Curipán: «Las empresas forestales han preferido resolver el asunto con un empresario que tiene 300 camiones, como el intendente de La Araucanía»

Total
41
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts